Sin categorizar

Los beneficios fiscales de la RIC no se invertirán fuera de Canarias

Elblogoferoz.– El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad aseguró ayer en el Parlamento de Canarias que «los beneficios fiscales de la Reserva de Inversiones (RIC) no se invertirán nunca fuera de Canarias”. Con ello, González Ortiz ha zanjado la polémica sobre la posibilidad de que las empresas puedan utilizar este mecanismo en su salida al exterior.

«La posición  del Gobierno de Canarias, en consonancia con lo aprobado por este Parlamento, es un sí contundente a incentivar la internacionalización de las pymes y un no rotundo a la materialización de la RIC en el extranjero”, añadió el consejero.

Durante su comparecencia, González Ortiz expuso la posición del Ejecutivo en las negociaciones que se desarrollan con el Estado para la reforma del REF destacando que “ha mantenido, mantiene y defiende los términos de la resolución aprobada por unanimidad en la Cámara canaria”.

Concretamente,  la resolución establece que la Deducción por Inversiones (DIC) se configurará como un incentivo, entre otros, a las inversiones de las empresas canarias para fomentar sus exportaciones y, en particular, hacia el África Occidental.

«Es en el marco de esta deducción, y no en ningún otro, donde todos acordamos establecer el apoyo a la internacionalización; el mismo marco donde el Gobierno ha centrado los términos de la negociación”, dijo el consejero.

Con este incentivo se pretende que las pymes y autónomos puedan ampliar mercados, captar mayor volumen de negocio y, con ello, aumentar su actividad y el empleo en las Islas.

El titular de Economía, Hacienda y Seguridad señaló que estas deducciones fiscales tratan de robustecer el tejido productivo canario y no debilitarlo, pues son incentivos  para aquellas empresas que desarrollan su actividad en Canarias, pero «nunca mecanismos dirigidos a deslocalizarlas con su traslado al exterior”.

«Y, ni mucho menos –agregó- se trata de que materialicen sus beneficios fuera del Archipiélago a través de la RIC; una circunstancia que, además, va en contra de la normativa comunitaria», según explicó.

González Ortiz resaltó que la propuesta de reforma del REF “pretende que la actividad comercial que podamos desarrollar con otros países, fundamentalmente con nuestro entorno africano, revierta en las Islas y fortalezca nuestras empresas”.

Para lograrlo, se prevén deducciones para el lanzamiento de productos, la apertura y prospección de mercados, la promoción de los bienes y servicios que producen, e inversiones para la apertura de sucursales o filiales que faciliten las relaciones comerciales con el país de destino.

Incentivos al empleo

Sobre el estado de la negociación, González Ortiz informó de que se encuentra a la espera de un encuentro con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para concretar aspectos aún abiertos como los incentivos solicitados para estimular el empleo.

Se trata de la reducción de los costes de la Seguridad Social para las empresas que mantengan o creen puestos de trabajo mientras que la cifra de paro en las Islas supere en más de 5 puntos la media estatal.

Unas bonificaciones que, según el consejero, «no encontrarían obstáculo alguno en la Unión Europea toda vez que son fórmulas ya admitidas y en plena vigencia en los territorios franceses de ultramar (DOM)”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario