Sin categorizar

TEMPORAL. La Palma pide zonas de evacuación ante el temor de escorrentías

Estado del mar en La Palma.

AGENCIAS.- El Cabildo de La Palma, tras reunirse con los ayuntamientos de la isla, ha decidido activar el Plan Insular de Emergencias de Protección Civil en base a la situación de alerta máxima por lluvia y viento que ha sido declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.  La Corporación palmera ha pedido a los ayuntamientos costeros que habiliten zonas de evacuación ante el temor de escorrentías que produzcan desprendimientos y riadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en la isla de La Palma por lluvias que pueden dejar hasta 60 litros por metro cuadrado y 180 litros en doce horas, así como el aviso naranja (riesgo importante) por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y la consejera insular de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, han informado en rueda de prensa que se han cortado por precaución todos los senderos de la isla, así como los parque recreativos y los accesos a la Cumbrecita, Los Tilos y Los Morenos.

Además, se han cortado las carreteras de La Caldera desde el Lomo de Los Caballos; Las Mimbreras; Roque de Los Muchachos entre el Cruce de Mirca y la Residencia del Observatorio; La Polvacera; Puente Roto entre El Molino Pérez Guerra y Tigalate, y el túnel nuevo de la Cumbre seguirá en doble sentido.

Todos los centros de formación estarán cerrados desde las 15.00 horas y también se cancelan las clases para todo el día de mañana, incluidas todas las actividades extraescolares. Asimismo, se ha prohibido la realización de cualquier actividad en zonas costeras, inclusive el submarinismo y la pesca

Desde el Cabildo se insta a todos los ciudadanos, empresas y entidades públicas a adoptar las medidas de autoprotección necesarias en previsión de posibles daños a consecuencia de estos fenómenos meteorológicos adversos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario