Sin categorizar

TEMPORAL. La capital tinerfeña activa la preemergencia ante vientos y lluvias intensas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha decretado la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de preemergencia ante la posible llegada de los fuertes vientos y lluvias intensas ya anunciadas por la Aemet en la capital tinerfeña. Del mismo modo esta decisión supone la puesta en funcionamiento del Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal) y que todos los servicios municipales redoblen su presencia y esfuerzo en las calles del municipio. El citado decreto también establece el cierre a partir de las 15:00 horas de hoy, de manera indefinida y hasta que se evalúe la incidencia de este fenómeno meteorológico adverso, de las instalaciones deportivas y culturales del municipio.

Esta decisión también afectará a la suspensión de las actividades previstas al aire libre en las vías públicas para la jornada de hoy, aunque el consistorio capitalino recomienda a la población que evite, en la medida de lo posible, cualquier tipo de actividad lúdica o recreativa en espacios abiertos.

Hay que recordar que el Gobierno de Canarias ha decidido que, también a partir de las 15:00 horas, las islas occidentales del Archipiélago estén bajo la declaración de alerta máxima; coincidiendo en ese mismo horario se ha suspendido la actividad docente en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. En las próximas horas, y dependiendo de la evolución de este fenómeno meteorológico adverso, se estudiará la conveniencia de adoptar otro tipo de medidas a nivel municipal. Recordar, en todo caso, que la suspensión de las clases más allá de la jornada de tarde hoy, en Santa Cruz se estará a expensas de las decisiones que adopte el Gobierno de Canarias, organismo competente en esta materia.

Hasta el momento no se han producido incidencias de especial relevancia en la capital tinerfeña salvo la caída de una sección de cableado eléctrico en una vía del pueblo de Almáciga que afectó a dos vehículos. El viento se está sintiendo, con especial relevancia, en la zona de Taganana, también de manera preventiva se mantienen cortes parciales al tráfico de la avenida Marítima de San Andrés.

Los efectivos de la Policía Local, Unidad de Montes y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; junto a todo el personal técnico ya se encuentra movilizado para comenzar a atender las posibles incidencias a partir de las 15:00 horas.

Además, desde el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) se han adoptado las medidas necesarias para avisar a las personas sin techo del municipio, invitándoles a acudir al albergue municipal para recibir cobijo y atención ante estas circunstancias. De hecho, y en previsión de que acuda a esta instalación un mayor número de personas se ha preparado una ampliación del espacio destinado para albergar personas.

El municipio, prevenido desde ayer

Durante la jornada de ayer, y en previsión de los fuertes vientos que anunciaba la AEMET en las islas occidentales del archipiélago, los diversos servicios municipales centraron su trabajo en la revisión de instalaciones, parques y jardines tratando de evitar cualquier elemento que pudiera suponer un riesgo.

Una de las cuestiones a tener en cuenta fue el sistema de anclaje de todos los elementos del alumbrado navideño que desde hace unos días luce en el municipio. Del mismo modo se visitaron algunos puntos de la geografía santacrucera donde cuando se producen vientos de cierta importancia se detectan incidencias por vallas publicitarias incorrectamente fijadas, dañadas o incluso para observar la situación de algunas grúas en edificaciones en construcción.

En el apartado de atención social, la Unidad Móvil de Asistencia (UMA) ha venido recorriendo desde ayer los distintos enclaves donde se concentran personas sin viviendas: entorno del pabellón Pancho Camurria, parque Viera y Clavijo y antigua fábrica de Celgán, tanto para verificar su situación actual como para tratar de que acudan hasta el albergue municipal para pasar la noche.

Los servicios municipales también informaron sobre la situación de todas las podas de árboles en parques, plazas y jardines; no detectando incidencias de interés, aunque en algunos puntos donde existen ejemplares de mayor edad se han balizado los alrededores.

Por último, la empresa encargada de la recogida de residuos determinó el anclaje de muchos de los contadores de basura también con el objetivo de evitar que invadan las calles y vías del municipio si los desplaza el viento.

La Laguna

Asimismo, ante la alerta máxima por lluvia y vientos decretada por el Gobierno de Canarias para hoy, a las 15 horas, la Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, dirigida por el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, realiza las siguientes recomendaciones y efectúa los correspondientes avisos para que los ciudadanos tomen las mayores precauciones posibles:

–          Los centros ciudadanos, los cementerios municipales, las piscinas naturales y los parques de La Laguna permanecerán cerrados desde las 14 horas y hasta nuevo aviso

–          Para todas aquellas situaciones de verdadera emergencia, los vecinos habrán de ponerse en contacto con el 112, en donde estarán centralizados todos los servicios de atención al ciudadano

–          No se procederá a recoger la basura hasta nueva orden, la ya depositada actuará como contrapeso para evitar que se muevan los contenedores. No obstante, se recomienda no sacarla y, en caso de hacerlo, nunca dejarla por fuera del contenedor

–          Los contenedores del casco no se sacarán a la calle por precaución hasta nueva orden

En lo relativo a la empresa que controla el servicio de abastecimiento del municipio, Teidagua, se ha organizado un dispositivo para atender y derivar a los equipos de emergencia oportunos todos aquellos avisos que se registren en las oficinas. Todo el personal estará movilizado para actuar en caso de que se les requiriese.

La empresa concesionaria del mantenimiento de alumbrado público y dependencias municipales, VVO Servicios, informa de que el servicio de guardia estará disponible y operativo durante las 24 horas para atender las incidencias que pudieran surgir durante esta alerta máxima decretada por el Gobierno de Canarias, a partir de las 15:00 horas.

Aunque habitualmente la empresa posee un teléfono gratuito de averías, para esta ocasión se recomienda llamar al 112 para cualquier emergencia.

Como medida preventiva, los operarios de esta empresa ya han desconectado y retirado parte del alumbrado ornamental navideño, para evitar molestias  o posibles daños. Hasta el momento, solo se han producido leves incidencias, sobre todo en la costa lagunera.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad