Canarias SANTA CRUZ SOCIEDAD Sucesos TIEMPO

TEMPORAL. El Cabildo de Tenerife activa a más de 500 personas ante la situación de emergencia

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Cabildo de Tenerife, así como el Ayuntamiento capitalinohan vuelto a pedir a esta hora a toda la población precaución ante el temporal que afecta a las Islas occidentales. Se espera que la lluvia comience con cierta intensidad en la capital de la Isla a partir de las 3:00 horas de la madrugada del miércoles, y con más fuerza en las primeras horas de la mañana.

Habrá precipitaciones importantes hasta el próximo viernes, y habrá que estar vigilantes a la evolución del viento, pues las combinación de ambos fenómenos resulta especialmente preocupante. El frente ha afectado con virulencia a la isla de La Palma y a El Hierro y continúa su ciclo en dirección a Tenerife y Gran Canaria, donde ya han comenzado a sentirse los efectos del fuerte viento. La fuerte lluvia y la probabilidad de tormentas tendrá más intensidad a partir de este miércoles.

Por su parte, el Cabildo de Tenerife, ante la situación de alerta máxima decretada este martes por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por lluvias y viento, ha activado, con carácter preventivo, el Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN).

El presidente del Cabildo y director del PEIN, Carlos Alonso, ha presidido la reunión de los miembros que conforman el mismo. Alonso indica que “hasta las 21.00 horas de este martes no se han producido incidencias destacables en la Isla. Tenemos activado el PEIN y disponemos de un operativo de unas 500 personas para hacer frente a las incidencias que se vayan produciendo a lo largo de estos días”.

Alonso señala que “hemos tomado una serie de medidas preventivas, como cortar los accesos a El Teide y prohibir la circulación por las pistas forestales y senderos por motivos de seguridad. Las previsiones son que haya viento durante la noche y que la lluvia comience a primeras horas de la mañana del miércoles y sean más fuertes a medida que avanza el día, por lo que hacemos un llamamiento a la población para que extreme las precauciones y siga las recomendaciones de las autoridades competentes”.

El Cabildo ha movilizado a un operativo de más de 500 personas pertenecientes a diferentes áreas del Cabildo para hacer frente a las posibles incidencias que se produzcan en la Isla. El área de Carreteras dispone de 258 operarios y de la maquinaria necesaria para realizar los trabajos en las vías de la Isla, mientras que el personal de Medio Ambiente aporta unas 125 personas, a las que hay que añadir 65 trabajadores de Gesplan y 50 de Tragsa. Por su parte, Bomberos de Tenerife ha activado a 66 bomberos profesionales y cuenta con más de treintena de bomberos voluntarios para hacer frente a cualquier emergencia.

Desde las 17.00 horas se han cortado las carreteras de acceso a Las Cañadas por precaución. Así, permanecerán cerradas la TF-24 La Esperanza en el PK 23+500 intersección con la TF-523; la carretera TF-21 La Orotava en PK 24+300 Parque recreativo Ramon Caminero y la carretera TF-21 PK 49+000 intersección con la TF-38. Además, también se va a cortar la TF-616 Punta Prieta, que fue afectada por las pasadas lluvias, y mientras que la TF-445 Punta de Teno permanece totalmente cortada al tráfico.

Recomendaciones generales para la población

1.- Como normal general, deberán evitarse los desplazamientos por carretera. En caso de hacerlo, deberán extremar las precauciones y circular despacio ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento. Se recomienda que circulen preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales y carreteras secundarias. Asimismo, se recomienda que estacionen los vehículos en zonas protegidas del viento y del agua.

2.- Alejarse de árboles, taludes, barrancos, muros, grúas, andamios, letreros, vallas publicitarias y demás estructuras o elementos que puedan ser origen de desprendimientos o derribas por el viento.

3.- Comprobar las sujeciones de antenas, toldos, planchas y andamios.

4.- Alejarse de barrancos, cauces y zonas por las que se evacúa el agua caída en las precipitaciones. Asimismo, debe evitar taludes y demás zonas que puedan ser origen de desprendimientos por la lluvia.

5.- No cruzar por puentes a los que el agua sobrepase.

6.- En los domicilios, hay que evitar entrar en la zona bajas o inundables de las casas como garajes y sótanos. Asimismo, ante la posibilidad de que se interrumpa el suministro eléctrico, no debe utilizarse el ascensor.

7.- No sobrevalore sus posibilidades, sea prudente, y en caso necesario, espere la ayuda especializada.

8.- Tenga un aparato de radio a pilas y siga las instrucciones transmitidas por las autoridades competentes por medio de la radio y la televisión.

9.- En caso de emergencia, no dude en llamar al 112.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad