Sin categorizar

TEMPORAL. El Cabildo de Gran Canaria activa el Plan de Emergencia

AGENCIAS.- El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan Insular de Emergencias por fenómenos meteorológicos adversos desde las 16.00 horas de este martes, después de que el Gobierno regional haya declarado situación de máxima alerta por lluvias y vientos para las islas occidentales desde las 15.00 horas.

De esta forma, con la activación del Plan Insular de Emergencias se cierran las áreas recreativas y de acampada de la isla, así como se refuerzan los dispositivos de Medio Ambiente y Carreteras, permaneciendo en situación de alerta los Consorcios de Emergencias e Insular de Aguas.

Asimismo, y según ha informado la institución insular en un comunicado, desde la Dirección del Plan se aconseja a la población seguir las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

La isla de Gran Canaria está, desde las 11.00 horas de este martes y hasta las 18.00 del miércoles, en situación de aviso amarillo (riesgo) por vientos que podrían alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros, así como por tormentas entre las 09.00 horas del miércoles y las 00.00 horas del viernes; mientras que estará en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias desde las 09.00 horas del miércoles y hasta 00.00 del viernes.

En este sentido, y según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones podrían ser de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y de 100 litros en doce horas.

Además, la Aemet ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos para Canarias, advirtiendo de la probabilidad de precipitaciones entre las últimas horas de este martes y las primeras del viernes, 13 de diciembre, aviso en el que se informa de que las Islas Canarias se verán afectadas por la llegada de un frente atlántico «muy activo»,  cuyo avance hacia el este se verá «ralentizado por una masa de aire muy cálida y con gran contenido de humedad en las capas medias y altas de la troposfera, que se encuentra desde hace varios días sobre las islas».

Asimismo, indica que el frente dará paso a una «masa de aire inestable con temperaturas muy bajas en niveles medios y que, al menos hasta el viernes, permanecerá sobre las islas».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario