Sin categorizar

TEMPORAL. El Ayuntamiento de Santa Cruz recomienda el cierre de los comercios

Elblogoferoz.- El Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha registrado, hasta el momento, una treintena de incidencias motivadas por la acción del viento en el municipio. Las principales solicitudes se han centrado en la caída de pequeños cascotes de viviendas ubicadas en el barrio Salamanca.Desde el consistorio capitalino se recomienda que, ante las previsiones meteorológicas, se proceda al cierre de los establecimientos comerciales. Según las informaciones remitidas por la Aemet los vientos y las lluvias comenzarán a incidir en la capital a última hora de esta tarde.

Todos los servicios municipales se han reforzado para atender cualquier incidencia y se han desplegado por los cinco distritos. Especial seguimiento se está haciendo a la zona de Anaga, lugar en el que el viento se ha hecho sentir esta mañana con intensidad. Por precaución, y desde la noche de ayer, permanece cortada al tráfico, de manera temporal, la avenida Marítima de San Andrés, en ese distrito se han desplegado varios equipos de la Unipol. Los grupos operativos de la Policía Local, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Unidad de Montes continúan patrullando constantemente la geografía municipal.

Una de las principales consecuencias de la alerta máxima decretada por el Gobierno de Canarias y de la suspensión de la actividad docente ha sido el notable descenso del tráfico por las calles de Santa Cruz de Tenerife. De igual modo, el cierre de las instalaciones municipales también ha contribuido a la escasa presencia de ciudadanos en las vías de la capital. Aún así, y en previsión de un empeoramiento de las condiciones también se ha decidido prolongar y reforzar el trabajo en la Sala de Control de Tráfico municipal, básicamente para atender incidencias en el funcionamiento y mantenimiento de los semáforos. Desde esa sala, gracias a las 38 cámaras de tráfico de las que dispone Santa Cruz, también se efectúa una labor de vigilancia sobre posibles obstáculos o problemas en las vías públicas.

Dentro de las incidencias contabilizadas lo más destacable se refiere a la caída de dos secciones de cableado eléctrico; uno esta mañana en la zona de Almáciga y otro esta tarde en el acceso por la denominada pista militar en San Andrés.

Recordar que, desde esta mañana, se decretó la suspensión de las actividades previstas al aire libre para la jornada de hoy, y el consistorio capitalino insiste en recomendar a la población que evite cualquier tipo de actividad lúdica o recreativa en espacios abiertos. En las próximas horas, y dependiendo de la evolución de este fenómeno meteorológico adverso, se estudiará la conveniencia de adoptar otro tipo de medidas a nivel municipal. Recordar, en todo caso, que la suspensión de las clases se ha extendido a la jornada de mañana por decisión del Gobierno de Canarias.

El IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) se ha encargado de adoptar las medidas necesarias para avisar a las personas sin techo del municipio, invitándoles a acudir al albergue municipal para recibir cobijo y atención ante estas circunstancias. Con especial dedicación se está realizando un seguimiento a los enclaves próximos al pabellón Pancho Camurria, parque Viera y Clavijo y antigua fábrica de Celgán.

Recomendaciones e información

La actitud preventiva de los ciudadanos en estas circunstancias es esencial y por eso resulta necesario recordar las principales recomendaciones ante la presencia de fuertes vientos y lluvias. En primer lugar es fundamental evitar caminar por zonas arboladas, junto a muros de casas viejas, andamios de obras, letreros luminosos y vallas publicitarias. Al estar asociada esta situación con posibles fenómenos costeros se recomienda también alejarse de las playas, paseos marítimos y muelles para evitar ser golpeado por el oleaje.

Como en otras ocasiones se deben evitar los desplazamientos en coche, salvo que sea necesario, y circular con especial precaución ante la posibilidad de encontrar obstáculos en las vías públicas. En principio, como medida general se ruega a la población que permanezca en sus viviendas. Los ciudadanos también pueden colaborar a la seguridad de todos con la retirada de balcones y azoteas tanto de macetas como otro tipo de objetos que pueden caer a la calle.

El Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal) está coordinando las acciones de todos los servicios, priorizando las primeras demandas en función de los posibles riesgos que pueda producir la llegada de este fenómeno meteorológico a Santa Cruz, y siempre en permanente contacto con el servicio del 1-1-2 Canarias.

A través de los perfiles de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC se tratará de ir actualizando toda la información sobre las principales incidencias que puedan afectar a Santa Cruz de Tenerife por este fenómeno meteorológico. Es fundamental recordar a la población que se informe sobre la evolución de la situación a través de las fuentes oficiales de información.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario