Sin categorizar

Rivero: «La reforma eléctrica es un atropello»

AGENCIAS.-El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado este martes de «atropello» la gestión de la reforma eléctrica impulsada por el Estado, y ha advertido de su impacto en las familias y la competitividad de las empresas por la subida de la tarifa de la luz.

En respuesta a dos preguntas parlamentarias de los grupos Socialista y Mixto, ha señalado que el Ejecutivo canario va a exigir que se mantenga la tarifa única por lo que «entre todos» se pagarán los «desaciertos» del Ministerio de Industria.

«No hay una actuación equilibrada y coordinada que ahora abre un negocio espectacular para los abogados porque va a haber conflictos con inversores», ha señalado.

Según el presidente, la nueva subida de la tarifa a partir del 1 de enero es fruto del «descontrol» del sistema, y además se suma a la que hubo en agosto. «Es una reforma desdichada», ha insistido, que se añade al «efecto negativo» de la eliminación de las primas a las energías renovables que ha generado «incertidumbre» en los inversores y golpea la «línea de flotación» del modelo energético canario basado en la sostenibilidad y las energías limpias.

Por el Grupo Mixto, su portavoz, Román Rodríguez, ha señalado que el sector eléctrico es «determinante» para el desarrollo económico, por lo que la no incorporación del 50 por ciento del sobrecoste del sistema canario en los Presupuestos Generales del Estado es un «patinazo» del ministro de Industria.

«Ahora solo hay dos mecanismos, que crezca el déficit o se traslade a los consumidores. Si se pasa al Estado es una mala noticia pero compartiríamos responsabilidades, pero en ningún caso deben pagarlo los  consumidores canarios», ha comentado.

Dolores Padrón, del Grupo Socialista, ha acusado al PP de «dejar a oscuras» a los canarios que no pueden pagar el recibo, y ha criticado la falta de «sensibilidad» de los ministros de Industria y Hacienda porque en su opinión, el acceso a la luz eléctrica, es un «derecho humano», como el agua.

«El Estado es insensible a la ultraperificidad, a la crisis, a los parados, con las familias, y Canarias debe tomar nota porque un hay monstruo [el Estado] que devora a las familias con menos recursos. Las familias no viven no solo de pan, y espero que el Gobierno regional ponga la cara colorada al Estado», ha indicado.

Reforma de la Constitución

Por otra parte, Rivero ha pedido este martes «consenso» para abordar una reforma de la Constitución adaptada a los «nuevos tiempos» en la que se reconozcan las «singularidades» del archipiélago.

   En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista, ha reconocido que la Constitución ha sido el instrumento «más importante» para desarrollar las Comunidades Autónomas, ya que ha permitido su «impulso» social y económico.

 

No obstante, ha señalado que la mayoría de los ciudadanos ve necesario un cambio para que se de respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad, entre ellas, por ejemplo, «garantizar» la prestación de los servicios esenciales.

«Canarias ha perdido dos veces el tren, primero durante la Segunda República y después en 1978 porque no se entró a través de la vía del artículo 151», ha explicado, por lo que ha insistido en que hay que exigir un «estatus especial» que garantice el Régimen Económico y Fiscal (REF) y fortalezca su autogobierno, ya que el archipiélago tiene una condición «singular» reconocida por la Unión Europea (UE).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario