Sin categorizar

TEMPORAL. El Ayuntamiento de Santa Cruz adopta medidas preventivas ante la llegada de la lluvia en el Suroeste

Elblogoferoz.-El Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sigue activado y trabajando en la coordinación de las posibles incidencias por los fuertes vientos y lluvias anunciados para las próximas horas en la isla de Tenerife. El consistorio sigue en situación de preemergencia y se han redoblado el número de efectivos para atender cualquier tipo de problema. En clave preventiva habría que destacar la labor realizada en las zonas de La Gallega y El Sobradillo, donde el área de Servicios Públicos ha adoptado diversas medidas preventivas para reducir el riesgo de posibles inundaciones en algunos puntos conflictivos detectados en el distrito Suroeste.

Todas las empresas prestatarias de servicios como la recogida de residuos, alumbrado público, mantenimiento de señalización y semáforos, parques y jardines o abastecimiento de aguas han adoptado los protocolos habituales ante este tipo de situaciones.

En la última reunión técnica del Cecopal, celebrada a última hora de esta noche, bajo la coordinación del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz Estébanez, se ha organizado el trabajo y el despliegue de los efectivos de seguridad y emergencias en el municipio. “Todas estas decisiones las adoptamos en base a las últimas previsiones de las que disponemos sobre el fenómeno meteorológico adverso que nos está afectando y su evolución, con el objetivo de mantenernos vigilantes y en guardia durante la próxima madrugada”, señaló el edil.

Respecto a las incidencias, aunque han sido de carácter leve, por distritos el más afectado, de momento, vuelve a ser la zona de Anaga; en segundo lugar figura el distrito Suroeste y después han registrado escasos problemas en las demás demarcaciones de la capital tinerfeña. Pequeñas caídas de cascotes, el descuelgue de dos secciones de alumbrado público, desprendimientos de poca entidad y el desplazamiento de vallas y contenedores de basura son las incidencias más relevantes durante esta jornada. Por motivos meramente preventivos se mantiene el cierre al tráfico de la avenida Marítima del pueblo de San Andrés.

En cuanto al despliegue de efectivos, conviene apuntar que durante esta próxima noche atenderán las incidencias 16 patrullas de la Policía Local, 4 de ellos pertenecientes a la Unipol a quienes se les ha encomendado la vigilancia de Anaga. Por su parte, unos 25 integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se mantendrán trabajando en distintos puntos del municipio. y la Unidad de Montes continúan patrullando constantemente la geografía municipal.

El IMAS ha seguido informando a las personas sin hogar de la posibilidad de acudir al albergue municipal para cobijarse y recibir atención esta noche, especialmente en los enclaves del pabellón Pancho Camurria, parque Viera y Clavijo y antigua fábrica de Celgán.

A modo de recordatorio se apunta la suspensión de la actividad docente en las islas occidentales y Gran Canaria para la jornada de mañana, circunstancia ésta que ha provocado un importante descenso de la densidad del tráfico en las calles del municipio. También insistir en la suspensión de las actividades previstas al aire libre y la recomendación municipal de evitar cualquier tipo de actividad lúdica o recreativa en espacios abiertos. En las próximas horas, y dependiendo de la evolución de este fenómeno meteorológico adverso, se estudiará la conveniencia de adoptar otro tipo de medidas a nivel municipal.

Recomendaciones e información

La actitud preventiva de los ciudadanos en estas circunstancias es esencial y por eso resulta necesario recordar las principales recomendaciones ante la presencia de fuertes vientos y lluvias. En primer lugar es fundamental evitar caminar por zonas arboladas, junto a muros de casas viejas, andamios de obras, letreros luminosos y vallas publicitarias. Al estar asociada esta situación con posibles fenómenos costeros se recomienda también alejarse de las playas, paseos marítimos y muelles para evitar ser golpeado por el oleaje. También evitar cauces de barrancos y zonas inundables.

Como en otras ocasiones se deben evitar los desplazamientos en coche, salvo que sea necesario, y circular con especial precaución ante la posibilidad de encontrar obstáculos o charcos en las vías públicas. En principio, como medida general se ruega a la población que permanezca en sus viviendas. Los ciudadanos también pueden colaborar a la seguridad de todos con la retirada de balcones y azoteas tanto de macetas como otro tipo de objetos que pueden caer a la calle.

El CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) está coordinando las acciones de todos los servicios, priorizando las primeras demandas en función de los posibles riesgos que pueda producir la llegada de este fenómeno meteorológico a Santa Cruz, y siempre en permanente contacto con el servicio del 1-1-2 Canarias.

A través de los perfiles de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC se tratará de ir actualizando toda la información sobre las principales incidencias que puedan afectar a Santa Cruz de Tenerife por este fenómeno meteorológico. Es fundamental recordar a la población que se informe sobre la evolución de la situación a través de las fuentes oficiales de información.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario