Sin categorizar

Arona se incorpora a la Red de Ciudades por la Accesibilidad Redca-4ALL

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El trabajo conjunto del Cabildo de Tenerife, realizado a través de la Sociedad Insular para las Personas con Discapacidad (Sinpromi), y el Ayuntamiento de Arona en materia de accesibilidad ha permitido que el municipio sureño se haya convertido en el primer destino de Europa y segundo del Mundo para personas con movilidad reducida. Arona, que en 2009 obtuvo el Premio Reina Sofía de Accesibilidad, forma parte de los 60 municipios y organismos que conforman la Red de Ciudades por la Accesibilidad Redca-4ALL, cuya  constitución y presentación tuvo lugar el pasado miércoles, día 4 de diciembre, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Sofía.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido; el alcalde de Arona, Francisco Niño, y la concejala de Turismo, Evelin Santos, destacaron las actuaciones realizadas en el municipio. Para Carlos Alonso, “Arona ha sabido mantener el pulso durante todos estos años para consolidar la accesibilidad del municipio. Se cumple una década desde que se puso en marcha el Plan de Accesibilidad y ahora debemos renovar el reto para conseguir que Arona siga siendo uno de los destinos más visitados por las personas con movilidad reducida. Me consta que el Ayuntamiento, con su alcalde Francisco Niño a la cabeza, está trabajando en ello porque, además, supone una oportunidad de negocio para las empresas del municipio”.

Por su parte,  Cristina Valido señaló el trabajo realizado por Sinpromi “que ha tenido una participación muy importante con diversas actuaciones a lo largo de estos años. Siempre estamos dispuestos a trabajar para hacer la vida más cómoda a las personas con movilidad reducida y Sinpromi ha sido y es un buen aliado para el municipio de Arona”.

Francisco Niño ha destacado la inclusión de Arona en la Red de Ciudades por la Accesibilidad REDCA-4ALL, “ya que esto nos permitirá compartir experiencias con los otros 60 municipios y entidades que forman parte de la red. Para nosotros es muy importante contar con un municipio accesible y por ello contamos con una ofician de accesibilidad que está ligada al Patronato de Turismo donde ofrecemos cursos, tanto a empresarios, como al personal del ayuntamiento. Ser un municipio sin barreras es un trabajo diario, constante, y va a seguir siendo una de nuestras prioridades”.

Por su parte, Evelin Santos destacó las posibilidades de Arona como destino accesible “tanto de sus hoteles como de sus espacios, como los 8 kilómetros de paseo junto a la playa por los que pueden moverse con facilidad quienes nos visitan”, y señaló que “estamos en conversaciones con Aena para establecer una encuesta de satisfacción sobre la movilidad de las personas que visitan el municipio. Calculamos que el 20 por ciento de personas que visitan Tenerife tienen movilidad reducida y queremos saber, en la medida de lo posible, cuántas visitan Arona y saber en qué podemos mejorar”.

Durante el acto, los responsables municipales anunciaron las organizaciones y empresas que serán distinguidas este miércoles, día 11, a partir de las 19.00 horas, en el Auditorio Infanta Leonor. Así, se premia la labor de Cermi Canarias (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, ONCE, Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias (Fasican), Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi SL), Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps). Igualmente, el consistorio sureño distinguirá a las empresas y servicios Kurthotel Marysol, Servicio AENA sin barreras, Agencia de Viajes Sol Access Services, Hotel Zentral Center, Asociación de Taxis de Arona.

Los antecedentes de Arona como destino turístico accesible se remontan a 1957 cuando un grupo de jóvenes suecos con movilidad reducida, originada por problemas reumáticos, llegaron al poblado marinero de Playa de Los Cristianos. Gracias al agradable clima, estos primeros turistas mejoraron notablemente su estado de salud y comenzaron a recomendar a sus compatriotas que visitaran Arona, donde podían disfrutar de una mayor calidad de vida. Esto originó el nacimiento del turismo no sólo en Arona, sino en todo el sur de Tenerife, que con el paso del tiempo ha convertido a Playa de Los Cristianos y Playa de Las Américas en uno de los destinos vacacionales con mayor número de turistas con movilidad reducida del Mundo.

Turismo y cultura

La colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Arona en materia de accesibilidad comenzó en 1995, cuando Sinpromi actúa en el litoral de Arona, dentro del Proyecto “Turismo y Cultura para Todos” Iniciativa Europea HORIZON II, a través del cual se desarrollan acciones en materia de accesibilidad en el ámbito del turismo. Así, en 1998  se mejoró la accesibilidad del Estadio Olímpico Antonio Domínguez y en el Pabellón Municipal Jesús Domínguez  Grillo, dentro del Proyecto  Forum sin Fronteras.

En 2003 se realizó el gran plan de actuación en el litoral de Arona dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad a las Playas de la Isla de Tenerife, cuyo objetivo era mejorar la accesibilidad a las playas de la Isla y elevar la calidad y los servicios de las mismas, permitiendo que todas las personas pudieran acceder y hacer uso de las instalaciones en condiciones de seguridad y comodidad.

Así, se ejecutaron las obras integrales en la Playa de Las Vistas, actuación que ha convertido al municipio de Arona en destino turístico accesible, no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo. En ese sentido, Sinpromi, como jefe de fila, junto con Ashotel, Turismo de Tenerife y ACIF-CCIM (Associaçao comercial e Industrial do Funchal. Câmara de Comèrcio e Indùstria de Madeira), ha desarrollado el Proyecto TAMAC “Desarrollo de Destinos Turísticos Accesibles en la Macaronesia“ (Programa MAC 2007-2013 de Cooperación Transnacional).

Dentro de este proyecto Sinpromi promovió la certificación Aenor de la Playa de las Vistas (julio 2012) asesorando y aportando la financiación para la consultoría. Por su parte, el ayuntamiento de Arona fue el encargado de realizar pequeñas obras de mejora de la accesibilidad en el entorno inmediato y asumir la auditoría de Aenor. Sinpromi, además de promover la certificación de La Playa de Las Vistas, ha impulsado la certificación AENOR del Hotel Mar y Sol (Los Cristianos), pionero en Tenerife por sus condiciones de accesibilidad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad