Sin categorizar

TEMPORAL. El Gobierno decreta la situación de alerta por viento en la provincia tinerfeña

AGENCIAS.- La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, ha activado la situación de alerta en la provincia tinerfeña por fuertes vientos.

En aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), la situación de alerta entrará en vigor hoy lunes a partir de las 20.00 horas.

La Aemet ha activado este lunes el aviso naranja (riesgo importante) en la isla de La Palma por rachas máximas de viento que pueden llegar a alcanzar los 90 kilómetros por hora, sobre todo en medianías y zonas altas, y en Tenerife, La Gomera y El Hierro estará activo el aviso amarillo (riesgo) por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

El Hierro suspende las clases

Por su parte, el Cabildo de El Hierro ha activado este lunes el Plan Territorial Insular de Emergencias y Protección Civil en situación de prealerta por fuertes vientos.  Según se informa en un comunicado, se prevé que la situación meteorológica en la isla empeore a partir de las próximas horas con presencia de fuertes vientos de componente sur-sureste.

Por este motivo, el Ayuntamiento de La Frontera (El Hierro) ha decidido suspender la actividad escolar para este martes, 10 de diciembre, en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria como medida cautelar teniendo en cuenta la situación meteorológica y la predicción realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con avisos por viento y fenómenos costeros.

   Así mismo, el Consistorio ha ordenado la ejecución de todas aquellas medidas necesarias para hacer frente a la situación de emergencia declarada por el Gobierno de Canarias, como la movilización de los medios y recursos necesarios.

La consejera del Cabildo herreño de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Morales, ha recomendado a la población tomar medidas de autoprotección por vientos que podrán superar los 70 kilómetros por hora y que afectarán principalmente en las fachadas que dan a sotavento.

La Institución aconseja el cierre de puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales; la retirada de balcones y azoteas de macetas y objetos que puedan caer a la calle y revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

El Cabildo también recomienda evitar excursiones o acampadas, aplazar los desplazamientos por carretera, evitar caminar por jardines o zonas arboladas y alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento, entre otros.

Suspensión de vuelos y barcos

Dos vuelos interinsulares que tenían previsto conectar el aeropuerto Tenerife Norte con La Palma han sido cancelados este lunes por el fuerte viento que azota la isla bonita.

   Además, se han registrado retrasos de más de una hora en dos operaciones de llegada y otras dos de salida, y un retraso también superior a una hora en un vuelo con destino a La Gomera, según han confirmado a Europa Press fuentes de Aena.

Igualmente, Naviera Armas ha anunciado este lunes la cancelación de todas sus conexiones con la isla de El Hierro debido a las condiciones meteorológicas, pues se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos.

   Según informa en su cuenta oficial de Twitter, Armas ha suspendido las salidas previstas para hoy lunes, 8 de diciembre, y para mañana martes, 9 de diciembre, del ‘Volcán de Taburiente’ y ‘Alcántara’ desde el puerto de Los Cristianos con destino El Hierro

En concreto, han sido canceladas la salida prevista para hoy a las 17.00 horas y las de mañana a las 08.45 y 17.00 horas, todas ellas desde el puerto de Los Cristianos.

Previsión para los próximos días

Las fuertes lluvias regresan a Canarias este martes tras unos días de tregua, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga.

   Así, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que este martes ya se producirán chubascos, mientras que el miércoles y el jueves estos serán «localmente fuertes o muy fuertes», pudiendo alcanzar los «30 litros por metro cuadrado en una hora y entre 90 y 100 litros en 12 horas».

Elizaga ha apuntado que, en un principio afectará a las islas más occidentales, pero el jueves las precipitaciones muy fuertes también se darán en la zona oriental del archipiélago. «A partir del martes, Canarias vivirá una situación, desde el punto de vista meteorológico, que puede ser importante», ha alertado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario