Sin categorizar

El dramaturgo José Padilla analiza la situación de las artes escénicas en el Leal de La Laguna

Elblogoferoz.- El Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) acogerá el próximo lunes a las 12.00 horas un encuentro con José Padilla, recientemente galardonado con el Premio Ojo Crítico de Teatro que otorga RNE, una actividad que forma parte del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) en la que el dramaturgo tinerfeño analizará la situación de las artes escénicas en España.

Además, José Padilla estrenará por primera vez una de sus obras en Tenerife. Se trata de ‘En el Cielo de mi boca’, una producción de la compañía madrileña Off You Go, protagonizada por Daniel Teba y dirigida por Iñigo Rodríguez-Claro. La pieza se representará en el Aguere Espacio Cultural los días 13 y 14 de diciembre, a las 20.30 horas, y el día 15 de diciembre en el Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz, a las 20.00 horas.

Con motivo de este estreno, José Padilla visita la isla y propone un encuentro abierto con los alumnos de la Escuela de Actores de Canarias, con los profesionales del sector de las artes escénicas, así como con los aficionados a este género. Durante la cita se contará también con la presencia de Antonio Fumero, de la compañía Troysteatro, y Rafael Rodríguez, de 2RC Teatro.

Bajo el  título genérico ‘Salir de ésta’, el dramaturgo se plantea hablar de cómo resiste el teatro en el panorama nacional y en el local, de cómo los profesionales de la escena se han convertido en productores, han formado cooperativas y encontrado lugares alternativos, de cómo ha mutado el circuito tradicional y, especialmente, cuál es la posición de las instituciones públicas frente a esto.

José Padilla está considerado como uno de los talentos emergentes más acreditados del panorama nacional. El jurado del Premio Ojo Crítico destacó, entre otros aspectos, «el riesgo de sus propuestas dramáticas, su capacidad para provocar distintas emociones en el espectador con sus textos, sus inteligentes adaptaciones de los clásicos y su concepto de dramaturgo a pie de escenario».

La carrera teatral de Padilla se encuentra en un momento álgido, como demuestra su reciente selección por parte del Centro Dramático Nacional para dirigir una dramaturgia suya titulada ‘Haz clic aquí’, que se estrenará en diciembre en el Teatro María Guerrero de Madrid.

José Padilla nació en Santa Cruz de Tenerife e inició su formación teatral en la Escuela Insular de Teatro y en el colectivo Troysteatro. En 2000, ingresó en la RESAD donde comenzó su labor como dramaturgo, traduciendo y adaptando ‘Ángeles en América’, de Tony Kushner, para el final de carrera de su promoción (2004). Es fundador de la compañía Grumelot 03 y en sus primeros años tradujo y adaptó, entre otras, ‘Reventado’, de Sarah Kane, y ‘Otro no tengo’ [Have I none], de Edward Bond.

Entre sus obras originales cabe señalar ‘Porno Casero’, estrenada en 2009 por Teatro Portátil y actualmente en escena con la compañía canaria 2RC Teatro; y ‘Cuando llueve vodka’, estrenada en 2005 por Grumelot 03. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó ‘Malcontent’, con la que obtuvo una mención especial del jurado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario