Canarias SOCIEDAD Sucesos TIEMPO

LLUVIAS. Vecinos de Candelaria, incomunicados tras el temporal

AGENCIAS/Elblogoferoz.- El temporal de lluvia que afectó ayer viernes al municipio de Candelaria, que obligó a activar el Plan Municipal de Emergencias, provocó que medio centenar de vecinos de Bajo La Cuesta hayan pasado la noche incomunicados por la rotura de la carretera de acceso debido al fuerte caudal de agua que llevaba el barranco.

Esta situación ha quedado solventada a primera hora de la mañana de manera provisional gracias al trabajo realizado por el personal de Obras y Servicios, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Candelaria, que ya ha desactivado el Plan de Emergencias.

El alcalde accidental, Jorge Baute, y técnicos municipales han acompañado este sábado al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y a varios consejeros insulares para comprobar in situ los daños provocados por las lluvias, que afectaron principalmente a Bajo La Cuesta, Igueste y Barranco Hondo.

Así, en Igueste y Barranco Hondo se han producido caídas de muros e inundaciones en casas particulares, aunque los mayores daños se han registrado en Llano La Rosa (Barranco Hondo) y en la Calle Las Estila (Igueste).

Jorge Baute ha agradecido la implicación de los recursos activados en el Plan de Emergencias, Policía Local, personal de Obras y Servicios, y voluntarios de Protección Civil, unas 30 personas que han trabajado «duramente» para que el municipio recupere la normalidad lo antes posible. Asimismo, agradeció a los vecinos por haber seguido las indicaciones y colaborar en la limpieza.

Bomberos

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Tenerife realizó ayer viernes un total de 38 intervenciones como consecuencia de los daños causados por las fuertes lluvias registradas en la isla y que afectaron especialmente a los municipios de La Laguna, Candelaria, Santa Cruz, Güímar, El Rosario y Arico.

Todos los servicios fueron requeridos a través de la Central de Coordinación del 1-1-2 y se referían a incidentes provocados por los daños causados por el agua en viviendas, vías públicas y garajes. El 75 por ciento de las incidencias tuvieron lugar entre las 06.00 y 22.00 horas.

La Laguna y Candelaria, ambos con trece incidencias, fueron los municipios en los que se registró un mayor número de servicios. En La Laguna, además de los daños causados por inundaciones en viviendas y locales, los bomberos participaron en el rescate de tres personas que se quedaron atrapadas en sus coches por las lluvias en los túneles de San Francisco de Paula con la TF-24; el de debajo de la TF-5, a la altura de la antigua estación de guaguas, y el túnel de debajo de la TF-13, a la altura del camino de La Verdellada.

En Candelaria la mayor parte de los servicios tuvieron lugar entre las 19.00 y 20.30 horas, cuando se recibieron varias llamadas informando de inundaciones que afectaban a diversos edificios de viviendas y locales, incluido el Hotel Punta del Rey, donde comenzó a entrar el agua después de que se rompiera un muro de contención en la Avenida Marítima, y el supermercado Supercor, situado en la Avenida de los Menceyes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario