Canarias SOCIEDAD Sucesos TIEMPO

LLUVIAS. Se rebaja a verde la alerta en la provincia tinerfeña mientras se hace balance de los daños

AGENCIAS/ Elblogoferoz.- La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, ha dado por finalizada este sábado la situación de alerta por lluvias en la isla de Tenerife, tal y como ha informado en un comunicado.

En aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), la Dirección General de Seguridad y Emergencias declaró ayer viernes, a las 00.00 horas, la situación de alerta por un temporal de lluvia que dejó precipitaciones superiores a 90 litros por metro cuadrado en Tenerife, y casi 48 litros en una hora.

El aviso naranja (riesgo importante) que ayer activó la Aemet en la provincia tinerfeña como consecuencia del temporal se ha rebajado este sábado al nivel verde (sin riesgo), aunque hoy también se esperan lluvias débiles que pueden llegar a ser localmente moderadas, sobre todo en medianías y zonas altas, tendiendo a disminuir al final de la tarde.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha visitado este sábado las zonas afectadas por el temporal de lluvia que ayer viernes llegó a dejar precipitaciones superiores a los 90 litros por metro cuadrado y que afectaron en mayor medida a los municipios de El Rosario y Candelaria.

   Carlos Alonso ha realizado este recorrido en compañía del alcalde de El Rosario, Macario Benítez, y el alcalde accidental de Candelaria, Jorge Baute, así como por los vicepresidentes de la Corporación insular, Aurelio Abreu y José Antonio Valbuena; la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; el consejero de Aguas, Jesús Morales; la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, además de técnicos del Consejo Insular de Aguas.

Durante el recorrido, el presidente pudo constatar el estado de las vías y barrancos de Tabaiba, Varadero, Barranco Hondo y Bajo La Cuesta, donde los operarios siguen realizando labores de limpieza para restaurar la normalidad. Las zonas más afectadas han sido Barranco Hondo y Varadero, aunque no se han producido daños personales.

Según Carlos Alonso, «en general las infraestructuras públicas han fucionado correctamente y desde el primer momento nuestra prioridad ha sido garantizar la seguridad de los vecinos, así como proceder a la limpieza de las vías para que pudieran estar operativas cuanto antes».

Los efectos del temporal también se han dejado notar en La Laguna, Radazul, Tabaiba y el Valle de Güímar, provocando cortes de carreteras, inundaciones y algunos desprendimientos. «Hoy estamos evaluando las medidas adicionales necesarias para reforzar los puntos críticos, sobre todo en los cauces de los barrancos donde hemos analizado su comportamiento ante estas fuertes lluvias», destacó el presidente insular.

Debido a la intensidad de la lluvia, la autopista TF-1 se colapsó a causa de una escorrentía en el tramo comprendido entre Tabaiba y Barranco Hondo, en dirección sur, que anegó la vía, y se tuvo que cerrar el carril de incorporación y el carril derecho a la altura del kilómetro 11, aunque este sábado ya han sido abiertos.

El temporal, que obligó al Gobierno de Canarias a decretar la situación de alerta, también provocó el cierre del túnel de la Vía de Ronda y el de la antigua estación de guaguas de La Laguna, donde la lluvia anegó varias vías de la ciudad como la Calle Pablo Iglesias entre la ermita de San Juan, la calle San Juan y la Avenida Trinidad.

El presidente del Cabildo ha valorado el trabajo realizado desde la tarde-noche de ayer por más de 50 efectivos de Carreteras, bomberos y personal del Consejo Insular de Aguas, que han trabajado en coordinación con los ayuntamientos para solucionar a la mayor brevedad los problemas que presentaban las zonas afectadas.

En concreto, las labores se han llevado a cabo en la autopista TF-1, a su paso por Tabaiba, Radazul, Barranco Hondo y Caletillas; en la Carretera General del Sur (TF-28), y en la autopista TF-5, en Lora y Tamallo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario