NACIONAL POLÍTICA SOCIEDAD

Congreso y Senado celebran el 35 cumpleaños de la Constitución y Rajoy aboga por un consenso para su reforma

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la Constitución «se puede reformar como cualquier obra humana», pero ha recalcado que para hacerlo es necesario que haya consensos, objetivos claros y que sirva para unir más a los españoles, no para dividir.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo a su llegada al 35 aniversario de la Carta Magna que se celebra en el Congreso de los Diputados, pues tanto la Cámara Baja como el Senado han organizado un acto institucional al que han sido acudido representantes de todos los poderes del Estado, dirigentes de PP, PSOE y UPyD y cinco presidentes autonómicos, pero en el que han vuelto a ausentarse los nacionalistas de CiU, PNV y BNG, los independentistas de Amaiur y ERC, y la Izquierda Plural.

En el evento, presidido por los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, el Gobierno ha estado representado por su presidente Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y seis ministros (Educación, Hacienda, Fomento, Sanidad, Interior, y Empleo).

También se han presentado en Madrid cinco presidentes autonómicos: Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), y Paulino Rivero (Canarias), todos del PP salvo el último, de CC. El año anterior, en el Senado, llegó a haber ocho presidentes autonómicos.

Ha habido representación de dirigentes y portavoces del PP, el PSOE, el PSC y UPyD, incluyendo al líder del primer partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez.

Pueblo español

Durante el acto, Rajoy ha destacado que en 1978 partidos políticos y la «inmensa mayoría del pueblo español» quisieron ponerse de acuerdo «aparcando» las «lógicas diferencias políticas» y las «distintas formas de ver las cosas», apostando por la paz, la libertad y la convivencia.

«Ya son muchos los años vigencia de la Constitución y el balance que se puede hacer es absolutamente positivo», ha enfatizado, para añadir que la Carta Magna garantiza la libertad, los derechos de los españoles y una «buena convivencia».

Es más, ha resaltado que la Carga Magna establece un modelo de Estado que «distribuye el poder político y administrativo en todo el territorio» y ha añadido que, a pesar de la crisis económica de estos últimos años, España «ha progresado como nunca en su historia».

Dicho esto, ha admitido que la Carta Magna «se puede reformar como cualquier obra humana» y, de hecho, ha recordado que ya se ha reformado en dos ocasiones. Sin embargo, ha señalado que, en su opinión, la Ley Fundamental «está en pleno vigor».

Según Rajoy, para reformar la Constitución se necesita «un consenso muy amplio, similar al que tuvo en 1978» y «sobre todo tener objetivos claros». Igualmente, ha resaltado que se necesita que esa reforma constituya una «una posibilidad para unir más españoles en torno a la Constitución y no para generar más división».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario