Sin categorizar

Científicos canarios y japoneses colaboran para mejorar el conocimiento sobre volcanes submarinos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Científicos de las Universidades Japonesas de Shizuoka, Nagoya y Tokio así como del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, han publicado recientemente los primeros resultados de un trabajo de colaboración científica cuya finalidad ha sido investigar determinados parámetros geoquímicos que actúan como “huellas dactilares” para la detección de emanaciones de gases de origen magmático en volcanes submarinos. Estos trabajos han sido desarrollados en el volcán submarino Teishi, localizado al este de la costa de la península de Izu en Japón, el pasado verano de 2012 y publicados recientemente en la revista científica internacional Journal of Volcanology and Geothermal Research.

Una erupción submarina ocurrida cerca la costa este de la península de Izu en 1989 dio lugar a la formación del volcán submarino Teishi. Inmediatamente después de la erupción submarina, se observó una fuerte emanación de gases volcánicos a través de dos puntos de emisión localizados en el cráter. El burbujeo de gas disminuyó gradualmente y aparentemente cesó en 1990, y desde entonces no se había realizado ningún estudio para investigar la emisión de gases por el volcán submarino Teishi. Por consiguiente, el pasado 17 de julio de 2012 se procedió a la toma de  muestras de agua de mar a lo largo de un perfil vertical desde el fondo del cráter hacia posiciones más someras con el fin de detectar signos inequívocos de emanaciones de gases magmáticos.

Los resultados reflejaron que las muestras de agua de mar recogidas cerca del fondo del cráter registraron unos valores más altos de concentración de metano (CH4) disuelto así como de su firma isotópica (δ13C-CH4) en comparación con las muestras recogidas en posiciones menos profundas y más alejadas del fondo de cráter. Los contenidos totales de carbono inorgánico total (TIC) a lo largo de este perfil geoquímico vertical registraron sus valores más altos también en las muestras recogidas cerca del fondo del cráter respecto a las recogidas a menor profundidad; por el contrario, sus respectivas firmas isotópicas (δ13C-TIC y Δ14C-TIC) presentaron un patrón vertical diferente con el registro de sus menores valores en las muestras recogidas en el fondo del cráter y sus mayores valores registrados en las aguas menos profundas.

Estos resultados demuestran que 23 años después de la erupción submarina que dio lugar a un edificio volcánico monogenético como el Teishi, aún se pueden registrar fugas de emanaciones magmáticas-hidrotermales, aunque son ligeras, mediante el análisis de específicos parámetros geoquímicos de los gases disueltos en el agua del mar. Los resultados de las relaciones isotópicas 3He/4He, la mejor huella dáctilar para detectar actividad mágmática en profundidad, del helio (He) disuelto en el agua del mar han sido igualmente consistentes y concluyentes sobre la detección de una liberación de gases de origen magmático-hidrotermal. Por lo tanto, la monitorización de este tipo de parámetros geoquímicos será de una gran utilidad para la detección de variaciones temporales de la actividad magmática en este tipo de volcanes submarinos.

La erupción del 13 de julio de 1989 responsable de la creación del volcán Teishi ocurrió después del comienzo de un enjambre sísmico el 30 de junio de 1989 así como del registro de una señal de tremor volcánico a partir del 11 de julio de 1989, dos días antes de que se iniciara el proceso eruptivo. Durante la erupción del 13 de julio, se produjeron cinco explosiones submarinas que se caracterizaron por la formación de enormes burbujas así como columnas de agua y tefra negra en forma de cúpula. El volumen de material emitido por la erupción fue pequeño y compuesto principalmente por escorias basálticas altamente vesiculadas y material lítico.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado (02/11/2005), el Parlamento de Canarias (11/01/2006) y el Congreso de los Diputados (02/12/2009) que tiene por finalidad contribuir a mejorar la gestión del riesgo volcánico en España (Canarias; la única región volcánicamente activa del territorio Nacional con riesgo volcánico) y optimizar la gestión de las numerosas bondades que conlleva convivir en un territorio volcánico (volcano-geotermia, volcano-turismo, etc.).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad