Sin categorizar

Gobierno y La Caixa acuerdan destinar 12,5 millones de euros a programas de acción social en Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente de ‘la Caixa’ y la Fundación ‘la Caixa’, Isidro Fainé, han firmado ayer miércoles un acuerdo por el que la entidad dedicará a acción social en las islas 12,5 millones de euros en el año 2014, e incluye la cantidad destinada a programas que desarrollan ‘la Caixa’ y la Fundación CajaCanarias de manera conjunta.

Este convenio refuerza, desde el punto de vista del Gobierno de Canarias, las líneas de actuación de su Estrategia frente a la Pobreza, la exclusión social y a favor del desarrollo humano, como pueden ser los alquileres sociales, la atención a la infancia, a los mayores, el banco de alimentos o los microcréditos.

En 2014, el presupuesto de la Obra Social ‘la Caixa’ en acciones sociales en Canarias aumenta 500.000 euros respecto a 2013, año en el que la inversión ascendió a 12 millones.

Según ha explicado Isidro Fainé, «siempre es un placer regresar a Canarias, pero lo es especialmente cuando podemos anunciar que intensificamos nuestra acción social en la comunidad para dar respuesta a los retos que nos plantea la coyuntura actual». Es nuestra forma de devolver a los canarios la confianza que depositan en nosotros», añadió.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan el fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos; el envejecimiento activo de las personas mayores; la atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares; el acceso a viviendas de personas con dificultades, y la concesión de microcréditos para financiar proyectos sociales y ecológicos de emprendedores y microempresas.

A lo largo de 2013, el programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, ha facilitado 615 puestos de trabajo a personas en riesgo o situación de exclusión en 163 empresas canarias adscritas al programa en el que participan 13 entidades sociales.

CaixaProinfancia, el programa dirigido a romper el círculo vicioso de la pobreza que en familias en riesgo de exclusión se perpetúa de padres a hijos, ha atendido a 4.263 niños y niñas en Canarias a lo largo del presente ejercicio y la inversión en el programa asciende ya a 16,8 millones de euros desde su puesta en marcha en 2007.

Más de 20.500 personas mayores han participado este año en los talleres de fomento de la autonomía, el envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia impulsados por la Obra Social ‘la Caixa’ en los 29 centros de mayores de las islas en los que existe un convenio de colaboración. Este programa se ha reforzado en los últimos años con el nuevo proyecto Gente 3.0, enfocado a promover el voluntariado entre los mayores y situarlos como protagonistas de la sociedad.

Investigación

El equipo de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), que actúa en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares, ha atendido ya a 1.483 pacientes y a más de 2.750 familiares desde la puesta en marcha del mismo.

Facilitar el acceso a un hogar es otra de las prioridades de la Obra Social ‘la Caixa’ en las islas. En 2013, el programa Alquiler Solidario ha facilitado 117 viviendas a personas con especiales dificultades en este ámbito por unas rentas comprendidas entre los 85 y los 150 euros mensuales.

La Obra Social impulsa en San Bartolomé (Lanzarote), a través de la Asociación El Patio, su programa de fomento de la cohesión social, promovido para favorecer la convivencia ciudadana en localidades con elevado grado de diversidad cultural.

Programas

Entre las acciones que la Obra Social ‘la Caixa’ desarrolla junto con la Fundación CajaCanarias destaca el impulso del Programa de Desayunos Escolares para los comedores en los centros docentes públicos, a través del cual se ha llegado a 393 escuelas de las islas pudiendo reforzar los desayunos de 7.169 niños y niñas durante el primer trimestre del curso presente. ‘La Caixa’ ha destinado en este programa un millón de euros del presupuesto de su obra social en Canarias.

A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos impulsados por la obra social conjunta que desarrollan ‘la Caixa’ y la Fundación CajaCanarias a través de sus convocatorias de iniciativas sociales, a los que en 2013 se han destinado 600.000 euros para el desarrollo de proyectos canarios, centrados, en su mayor parte, en la lucha contra la exclusión y el apoyo a colectivos con dificultades.

Turismo

Por otra parte,  Rivero y Fainé, han firmado este miércoles un acuerdo por el que la entidad financiera pone a disposición de los empresarios del sector turístico canario varias líneas de financiación por un importe total de 500 millones de euros.

El objetivo que ambas instituciones persiguen con este acuerdo es el de fortalecer la actividad económica de Canarias y mejorar la competitividad de su principal sector empresarial. Tanto ‘la Caixa’ como el Gobierno de Canarias consideran el acceso al crédito una medida necesaria para favorecer el desarrollo y la diversificación económica de las islas y, con ello, el empleo y el bienestar de los canarios.

Durante la firma del convenio, el presidente del Grupo ‘la Caixa’ expresó su «inmensa confianza en el sector empresarial canario, que con talento, trabajo y esfuerzo contribuye de forma decisiva a la recuperación económica». Fainé, además, insistió en que ‘la Caixa’ seguirá «al lado de los empresarios canarios, grandes y pequeños, para ayudarles a impulsar sus proyectos y hacerlos realidad».

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad