Sin categorizar

La UPCC propone un equipo de trabajo al Parlamento para canalizar las relaciones con los medios

Elblogoferoz.- La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), sindicato adscrito a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha propuesto al Parlamento de Canarias la creación de un equipo de trabajo que permita canalizar con mayor éxito las relaciones con los medios de comunicación, especialmente con los profesionales que cubren habitualmente la actualidad parlamentaria.

Esta propuesta se llevó a cabo en el marco de una reunión celebrada ayer en sede parlamentaria, a la que asistieron por parte de UPCC su secretario general, Samuel Toledano, y la vocal de la Comisión de Garantías Naima Pérez, y por parte de la Mesa del Parlamento, el presidente y los vicepresidentes, Antonio Castro y Julio Cruz y Manuel Domínguez, respectivamente, quienes mostraron interés en la idea formulada por el sindicato. Al encuentro acudió también el secretario de la Cámara, Salvador Iglesias.

La reunión fue solicitada el pasado 20 de noviembre por el sindicato tras las diferentes quejas recibidas en UPCC por parte de algunos periodistas que cubren la actualidad parlamentaria sobre las restricciones en el espacio destinado a los medios en el Parlamento. UPCC considera que este problema se habría resuelto con una adecuada y puntual explicación a los profesionales que cubren la información en el hemiciclo.

La intención de UPCC con este equipo de trabajo es ir más allá de problemas puntuales que, sin duda, requieren respuesta y entablar una negociación directa con la Mesa para tratar aquellos asuntos que afectan al trabajo que desarrollan los profesionales de los medios de comunicación en el hemiciclo. Además, UPCC pedirá la opinión de sus afiliados y afiliadas, entre los que se encuentran profesionales de las distintas ramas del oficio periodístico.

Samuel Toledano explicó que es fundamental que la situación en la que trabajan los periodistas en la Cámara, muchos de los cuales ya soportan malas condiciones en sus empresas, sea lo más cómoda posible. “Es evidente que lo que ocurre dentro del Parlamento es de interés público y, por tanto, susceptible de tener interés informativo”, dijo Toledano, quien recordó que solo el criterio del periodista y del medio es el que decide qué se convierte en noticia, siempre teniendo en cuenta el interés de los ciudadanos y que el periodista es un intermediario ante la opinión pública.

Los miembros de la Mesa lamentaron la imagen extendida por algunos periodistas de la falta de transparencia en la Cámara, una realidad que negaron. Sin embargo, admitieron que tal vez ha faltado comunicación a la hora de trasladar algunos cambios organizativos. Por ello, consideraron de interés la puesta en marcha de este equipo de trabajo planteado por UPCC.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario