Sin categorizar

El PSOE rechaza el recurso de los concejales de Tacoronte y confirma su expulsión

AGENCIAS.-La Comisión de Ética y Garantías del PSOE ha rechazado el recurso presentado por los ex concejales socialistas de Tacoronte (Tenerife) expulsados del partido tras presentar una moción de censura contra el alcalde Álvaro Dávila (CC) con el apoyo del Partido Popular.

Según se explica en un comunicado, la Comisión considera «acreditado fehacientemente» que tanto la Ejecutiva Federal como la Regional desautorizaron «de manera expresa» la moción de censura presentada, un hecho que a juicio del órgano socialista fue ignorado «de manera premeditada y consciente» por los ahora expulsados.

Asimismo, la resolución del órgano deja claro que la decisión de desautorizar la moción de censura no es aplicable «por extensión» a lo sucedido en otros sitios y recuerda que, en cualquier caso, esa valoración «no la tienen que hacer los recurrentes, sino los órganos competentes democráticamente elegidos en los congresos correspondientes».

La Comisión, que llega incluso a tachar de «confuso» el documento presentado por los expulsados, considera que en el recurso se incurre «repetidamente» en contradicciones e insiste en que aunque el acta de concejal es personal e intransferible, por lo que políticamente pueden adoptar las decisiones que estimen convenientes, algo «muy distinto» es que lo hagan en contra del criterio del partido en cuyas listas resultaron elegidos.

De hecho, alude a que el artículo 10.1 de los Estatutos del PSOE subraya que «será causa de pérdida de la condición de afiliado la suscripción o apoyo de moción de censura en contra de un acuerdo expresamente adoptado por los órganos directivos del partido».

«Al margen de que poco dice a su favor la alegación sobre la ignorancia del acuerdo de gobierno entre Coalición Canaria y el PSC-PSOE, viniendo de cargos públicos electos», añade la resolución.

Rodolfo León, Ángeles Dávila, Moisés González, Juan García y Ana Díaz recurrieron el pasado 22 de octubre de 2013 ante la Comisión Federal de Ética y Garantías la resolución que ratificaba su expulsión provisional del partido, que se hizo definitiva el 18 de octubre.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario