Sin categorizar

El PP vuelve a rechazar la moción de CC para que no se exija a los canarios el certificado de viajes

Elblogoferoz.- Coalición Canaria (CC) ha pedido una vez más que se elimine la necesidad de que quienes viven en Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, presenten al viajar su acreditación de residencia para recibir las bonificaciones al transporte correspondientes, pero el PP ha vuelto a negarse argumentando que ya está funcionando el nuevo sistema electrónico.

El Partido Popular ha rechazado una moción presentada por CC en la Comisión de Fomento del Senado en la que se instaba al Gobierno a eliminar ese requisito tras recordar que el SARA, que evita que los viajeros deban llevar su acreditación, se implantó en octubre de 2012.

El senador de CC Narvay Quintero ha indicado que el Sistema de Acreditación de Residencia Automatizado (SARA) es positivo pero que aún no está funcionando plenamente y por eso los ciudadanos de algunos municipios no pueden utilizarlo.

Por este motivo, ha continuado, esas personas «pierden tiempo» en solicitar el certificado de residencia cuando, a su juicio, podrían presentar el DNI electrónico para acreditar dónde residen. Además, Quintero ha denunciado los problemas que este requisito ha generado a algunos canarios a los que no se les ha permitido viajar por no tener el certificado.

El senador ‘popular’ Jaime Mateu ha reconocido que el SARA «tiene que ser perfeccionado» y ha señalado que el Gobierno ha puesto en marcha un «proceso continuo de mejora», intentando también que se terminen de adherir todas las compañías de transporte aéreo y marítimo y los sistemas de expedición de los billetes.

Tras reconocer que se han podido producir situaciones «muy alarmantes», ha añadido que son casos «aislados», que las autoridades del Ministerio de Fomento actúan con «flexibilidad» y que el nuevo sistema telemático «genera más beneficios que perjuicios».

Fraude

Quintero también ha criticado que el Ejecutivo afirme que algunos viajeros defraudan simulando que son residentes de Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla pero no dé cifras sobre ese fraude. A su juicio, estos casos se deben perseguir y castigar, pero ha rechazado que ese sea el motivo por el que se empezara a exigir la certificación de residente.

«No se puede penalizar a los que tenemos derecho a esa subvención», ha dicho el senador del Grupo Mixto, que acusado a la ministra de Fomento, Ana Pastor de librar una «guerra preventiva contra el fraude».

Sobre esta cuestión, Mateu ha replicado que el Gobierno debe asegurarse de que «el dinero lo recibe quien realmente tiene la condición de residente», y ha defendido que el SARA contribuirá a ello porque «Esto reduce las posibilidades de mala utilización».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario