Sin categorizar

Tenerife conmemora el Día Internacional de la Discapacidad en la entrega de los Premios de Arquitectura Accesible

Elblogoferoz.-El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha entregado hoy [martes 3] los VI Premios de Arquitectura Accesible, iniciativa que se articula a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y que tiene por objeto fomentar la proyección y ejecución de entornos y edificaciones accesibles, reconociendo públicamente las intervenciones públicas y privadas donde se haya contemplado la accesibilidad de manera ejemplar, de tal forma que favorezcan un cambio en la concepción del espacio. Alonso ha estado acompañado por la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García.

Carlos Alonso ha alabado el esfuerzo realizado “por todos los que han trabajado en los 14 proyectos que se presentaron a los premios”, así como la labor del jurado “que ha visitado obra por obra y analizado todos los proyectos al detalle. Me consta que ha sido un trabajo duro pero emocionante y gratificante”.

El presidente de la Corporación Insular ha destacado “que una empresa privada como Ewaste, que es referente en muchos aspectos, también lo es en accesibilidad”, así como las intervenciones realizadas en los entornos públicos y “los proyectos de fin de grado, ya que los jóvenes profesionales han demostrado una especial sensibilidad a la hora de ejecutar sus trabajos. Se trata, en definitiva, de hace una isla mejor, más accesible para todos y creo que tenemos que seguir trabajando en esta línea para conseguirlo”.

Por su parte, Cristina Valido ha resaltado el trabajo que realizad Sinpromi, “que lleva dos décadas luchando para suprimir las barreras de la comunicación y fomentando la integración laboral de las personas con discapacidad. Es una lucha diaria, en la que tenemos colaboradores como los que han sido premiados hoy, y en la que debemos continuar”.

Carmen Rosa García resaltó el trabajo de los ganadores “ya que nos han aportado una nueva visión sobre la discapacidad y la accesibilidad” y adelantó que para la séptima edición –que se celebra en 2015- “pondremos en marcha un premio destinado a la innovación y nuevas tecnologías. Cualquier herramienta es buena para luchar contra las barreras de la comunicación”.

En la categoría de Obra Finalizada Arquitectura, el premio ha recaído en la planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de Ewaste Canarias SL. Se trata de una obra con un marcado uso industrial en el que se ha incorporado la accesibilidad universal. El promotor ha sido Ewaste Canarias SL, mientras que el diseño ha corrido a cargo de Estudio cp5 y las obras han sido ejecutadas por Construcciones Daltre.

En la categoría de Obra Finalizada Urbanismo, la distinción es para la intervención del paseo perimetral del edificio de Juzgados de La Laguna, que fue presentado por AMA Arquitectura y Medio Ambiente SL. El premio se concede por convertir un entorno urbano con dificultades de accesibilidad en una zona urbana accesible a todas las personas por medio de una pequeña intervención. El promotor ha sido el Gobierno de Canarias (Consejería de Presidencia, Justicia de Igualdad) y el constructor la UTE Dragados-Frompeca, siendo el arquitecto autor del proyecto Ángel García Palmas.

ULL

Por su parte, el premio Proyecto Fin de Grado de Arquitectura Técnica ha recaído en el Plan Director de Accesibilidad de la Universidad de La Laguna, Servicios Alojativos, que fue presentado por Nuria Fernández López, María Bénitez Cullerés y Naty Gomes de Jesús. El jurado ha concedido el premio porque la actuación contempla la accesibilidad de forma integral, pensando en las personas con dificultades de movilidad, comunicación y dificultades sensoriales.

El jurado ha otorgado, asimismo, una Mención Especial al proyecto fin de grado Catálogo interactivo de vivienda accesible, Aplicación Informática, presentado por Alfredo de Bonis Baena, Rubén Martín Pérez, Borja Moriano Cabrera, David Pineda Sabina, Jorge Reverón Gómez e Isidro Rodríguez González. Se trata de un proyecto novedoso de aplicación informática basado en la normativa y dirigido a diseñadores y proyectistas que incluye un catálogo interactivo con soluciones genéricas para el diseño o adaptación de viviendas accesibles.

Los premios de Arquitectura Accesible tienen como finalidad promover el diseño universal que recoja los requerimientos de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición física, psíquica o sensorial, de tal manera que la accesibilidad se incorpora desde la concepción del proyecto, integrada y desapercibida. Además, pretenden fomentar en los estudiantes de formación profesional y universitaria, un cambio en la manera de contemplar el entorno, premiando aquellos proyectos finales que reúnan las características antes mencionadas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario