Sin categorizar

Pepe Dámaso será investido Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas

Elblogoferoz.- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebra durante este mes de diciembre de 2013 varios actos de homenaje a Pepe Dámaso con motivo de su 80 aniversario, y cuyo acto central será la investidura como Doctor Honoris Causa de la ULPGC, que tendrá lugar el 11 de diciembre a las 11,30 horas, en el Paraninfo.

Los actos se iniciarán el martes 10 de diciembre, a las 20 horas, en la Galería de Arte ULPGC con la Inauguración de la Exposición «Juanita: En el origen de la pintura», con obras de Dámaso de los años 1965 a 1968, fundamentalmente collages y grabados. La exposición ha sido comisariada por Ángeles Alemán, profesora de Historia del Arte de la ULPGC.

El miércoles día 11, a las 11,30 horas, en el Paraninfo de la ULPGC, tendrá lugar el solemne acto académico de investidura de Pepe Dámaso como Doctor Honoris Causa de la ULPGC. El acto estará presidido por el Rector, José Regidor, y contará con palabras de laudatio del padrino Juan Sebastián López García, profesor de la Escuela de Arquitectura; del Rector y del propio homenajeado Pepe Dámaso.

El título de Doctor Honoris Causa es un reconocimiento que otorga la Universidad a una persona por su valía o aportación a la ciencia, al progreso, al conocimiento, a la creación cultural o artística, a sus relaciones científicas y personales con la propia Universidad y/o a su proyección en el ámbito de la cultura de una comunidad. Pepe Dámaso fue propuesto por la Escuela de Arquitectura al considerarlo un artista amplio, culto y popular a la vez, que refleja muy bien el carácter de Canarias como encrucijada y tricontinentalidad, espíritu que también comparten la propia Escuela de Arquitectura y la ULPGC.

Dámaso es además un artista comprometido, que siempre se ha expresado en defensa de los diferentes valores humanos, medioambientales y culturales, así como en la defensa de la libertad y de la protección del patrimonio. Entre su obra artística destaca la escultura en bronce denominada “Pareja Cósmica” que se encuentra situada en los jardines del Edificio de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como el mural de cerámica de la entrada del Paraninfo, titulado “Identidad y Saber”, con una técnica simbólica que recuerda “al arte localizado en la Cueva Pintada de Gáldar”, según el propio Dámaso.

Ese mismo día, miércoles 11, a partir de las 20 horas, en la sede Institucional, el Aula Wagner y de Estudios Estéticos de la ULPGC inaugura la Exposición «Pepe Dámaso: Del Amor y la Muerte», sobre Wagner. Una muestra a la que seguirán más homenajes institucionales y conferencias en torno a la figura de este artista canario.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario