Canarias Ciencia Sanidad SOCIEDAD

Investigadoras analizan en lagartos de las Islas nuevas vías contra enfermedades neurodegenativas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Cuatro investigadoras de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna relacionadas con la Biología Celular y molecular han elaborado un estudio en el que analizan el nervio óptico de la retina del reptil Gallotia galloti, un lagarto que tiene su hábitat en las islas occidentales de Canarias.

Este trabajo de investigación ha sido publicado con el título ‘La retina del reptil Gallotia galloti presenta una alta supervivencia de células ganglionares retinales y moderada recuperación funcional tras la axotomía del nervio óptico’, y suscrito por las investigadoras Elena Santos, María del Mar Romero-Alemán, Maximina Monzón-Mayor y Carmen M. Yanes.

Las Investigadoras del grupo «Neurogliociencia y reparación axonal» de la ULPGC y la ULL demuestran en este artículo publicado en la prestigiosa revista internacional Experimental Eye Research que tras la sección unilateral del nervio óptico, un 70% de las neuronas afectadas de la retina del lagarto sobrevive, regeneran sus axones y restablecen funciones básicas como el reflejo pupilar en la mitad de los ejemplares de estudio y en menor medida la visión a través del ojo lesionado. Estos resultados complementan estudios anatómicos e histológicos previos de este grupo de investigación que ya indicaban una alta capacidad de regeneración espontánea en esta especie, algo poco común en reptiles y no observado en aves ni mamíferos (incluido el hombre).

El estudio ha contado con la colaboración de los Servicios de Microscopía Electrónica de ambas universidades canarias y el proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias.

Este estudio aporta nuevas evidencias científicas (histológicas y funcionales) sobre la utilidad del lagarto canario como modelo animal en el campo de la neuroregeneración del Sistema Nervioso Central. De hecho, se ha propuesto el modelo del lagarto canario a un grupo suizo de reconocido prestigio en el campo de la regeneración axonal, con el objetivo final de colaborar en un la propuesta de un proyecto de investigación común dentro del programa europeo Horizonte 2020. Ambos equipos coinciden en su visión de que la búsqueda de tratamientos eficaces para las enfermedades neurodegenerativas necesita de una colaboración más estrecha entre los investigadores básicos y clínicos. En definitiva, con estos estudios se pretende profundizar en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas (Lesiones medulares, Alzheimer, Esclerosis múltiple, Parkinson, entre otras) de gran relevancia en nuestra sociedad.

El trabajo publicado es un estudio realizado íntegramente en Canarias por investigadoras, nacidas y residentes en Canarias, que se han formado y están trabajando en ambas universidades canarias y en universidades extranjeras. En el estudio se utilizan grandes equipos (Servicios de Microscopía electrónica) de ambas universidades y el lagarto canario como modelo de experimentación desde hace más de 30 años

La revista Experimental Eye Research es la revista oficial de la International Society for Eye Research. Pertenece al grupo editorial internacional, Elsevier y se encuentra en el primer cuartil (Ranking 2012: 6/51) de su categoría (Ophthalmology) según el ISI Journal Citation Reports ©.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad