Sin categorizar

El Portal de Belén del Cabildo de Tenerife cumple 25 años

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife ha presentado su tradicional Portal de Belén, que este año cumple su veinticinco aniversario y está dedicado al agua, por lo que representa una estampa en la que priman los cursos de agua que atraviesan el paisaje urbano y rural de un rincón cualquiera de la isla.

La presentación ha contado con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Museos, Amaya Conde, y el coordinador del Portal, Juan de la Cruz, que estuvieron acompañados por los demás consejeros de la Corporación insular y por uno de los coros del Colegio Virgen del Mar, formado por niños y niñas de 3º, 4º y 5º de Primaria.

En la presente edición, explicó Carlos Alonso, el Belén está dedicado al agua por ser «un motivo muy importante para nuestra cultura y tradición y un elemento clave en nuestro desarrollo». Así, el Nacimiento se representa entre barrancos, saltos o calderos, nacientes y charcos, con construcciones como la fuente y el chorro público, el aljibe de la huerta, la atarjea, el acueducto, la presa, el molino de agua, la destiladera y los lavaderos.

Juan de la Cruz, técnico del Museo de Historia y Antropología, explicó que el Portal de Belén, a diferencia de años anteriores, tiene forma frontal y destacó que el Cabildo de Tenerife fue la primera institución que retomó la idea de hacer un nacimiento en lugar del tradicional árbol de navidad.

El Belén ha sido diseñado y dirigido por María Candelaria González, Miguel Barquín y Jesús David Blanco. Está compuesto por más de cien figuras, las mismas que se usaron hace veinticinco años, ataviadas con trajes tradicionales, y también representa un enclave marinero y rebaños de ovejas y cabras.

El Portal permanecerá abierto al público hasta el próximo 6 de enero, en horario de 09.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 21.30 horas, excepto los días 24 y 31 (09.00 a 15.00 horas) y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (16.00 a 21.30 horas).

Como cada año, el Nacimiento tendrá fines solidarios y la cantidad que se recaude con las aportaciones desinteresadas de los visitantes será destinada a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario