Sin categorizar

Canarias afirma que el nuevo REF incentiva la salida al exterior pero no la fuga de beneficios empresariales

Elblogoferoz.- El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado que la propuesta de renovación del REF incluye deducciones fiscales para la salida al exterior de las empresas con el fin de fortalecer el tejido productivo, «lo que no supone ni el desmantelamiento de sus negocios ni una fuga al exterior de los beneficios empresariales mediante la aplicación de la RIC».

De esta manera, explicó que la propuesta de reforma que entrará en vigor en 2015 contiene incentivos fiscales dirigidos a la internacionalización de las empresas canarias en consonancia con lo aprobado por unanimidad por el Parlamento.

Según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa, en dicha propuesta se incluyen deducciones para que las empresas y autónomos amplíen mercados, aumenten su volumen de negocio y, con ello, su actividad y el empleo en las Islas.

González Ortiz aseguró que «son fórmulas que tratan de robustecer el tejido productivo canario y no debilitarlo», al tiempo que indicó que «no están dirigidos a deslocalizar nuestras empresas para que trasladen sus negocios al exterior».

«Al contrario –destacó– la propuesta de renovación lo que contiene son incentivos a la actividad comercial desde Canarias con otros países, en especial con nuestro entorno africano, para que revierta en las Islas en forma de mayor actividad y de empleo».

Aquí, el consejero precisó que la propuesta del Gobierno «no trata de que las pymes materialicen sus beneficios empresariales en el extranjero aplicando la RIC, una posibilidad que va en contra de la normativa comunitaria».

Deducciones fiscales

Detalló también que las deducciones fiscales están destinadas a las empresas para el lanzamiento de productos, para la apertura y prospección de nuevos mercados o para la promoción de los bienes y servicios que producen.

A estas deducciones se unen las dirigidas a las inversiones realizadas para abrir sucursales o filiales en el extranjero para que así facilitar las relaciones comerciales entre las sociedades canarias y el país de destino.

«Esto no supone abandonar su negocio en las Islas ya que para acceder a ellas, obligatoriamente, tendrán que estar establecidas en el archipiélago», insistió.

Por otra parte, el consejero señaló al desempleo como el objetivo central y la prioridad en la reforma del REF. Para reducirlo, la propuesta de renovación incorpora acciones específicas encaminadas a estimular el mercado de trabajo a través de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y de las deducciones fiscales para aquellas empresas que mantengan y generen empleo.

Finalmente, González Ortiz consideró estas medidas «esenciales» para rebajar las altas tasas de paro y señaló que «son admitidas por la Unión Europea». Como ejemplo citó el caso de las autorizadas por Bruselas, y que están en plena vigencia, para los territorios franceses de ultramar.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario