Canarias SOCIEDAD Sucesos TIEMPO

ALERTA POR LLUVIAS. Activado el aviso naranja por lluvias y tormentas y cerradas varias carreteras por seguridad

AGENCIAS-Elblogoferoz/ Foto: Twitter Radio El Día.-  La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado el nivel de aviso de amarillo anaranja en Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera hasta las 18.00 horas de hoy, además de activar el aviso por tormentas.

Las precipitaciones afectarán principalmente a la vertiente este y se espera una acumulación de 30 mm en una hora y de 100 mm en 12 horas. En Gran Canaria se mantiene el aviso amarillo con una precipitación acumulada de 15 mm en una hora.

La isla de El Hierro es la más afectada hasta el momento por las fuertes precipitaciones. Las localidades de El Tamaduste, La Frontera y La Caleta ,donde se alcanzaron los 78 litros por metro cuadrado en nueve horas, son las zonas más afectadas por la lluvia.

La isla de El Meridiano, también ha registrado desprendimientos en carreteras y se ha procedido al cierre de los accesos a Garoé y El Julán, por motivos de seguridad..

En La Palma, el Cecopin ( Centro de Coordinación Operativa Insular) ha procedido al cierre de diversas carreteras por seguridad debido al temporal de lluvia. Se ha cortado la carretera LP-206,desde la Casa Camineros hasta Montaña Tirimaga, y esta madrugada se han producido desprendimientos en la LP-2, en la zona de La Polvacera, en Breña Baja, y en la LP-3, en la zona deBotazo, en Breña Alta.

En La Gomera, las fuertes lluvias han provocado la caída de varias rocas que derribaron un apartamento en Alojera. Según el alcalde de Vallehermoso, Jaime Noda, es la primera vez que ocurre un incidente de estas caractersticas.

La isla occidental menos afectada hasta el momento es Tenerife, aunque el agua está ocasionando algunos problemas en el sur de la isla, por ejemplo en el municipio de Granadilla, donde hay calles inundadas en localidades como El Médano y algunos bares y restaurantes que no han podido abrir sus terrazas al público. En las próximas horas puede volver a llover con intensidad en el oeste y surde Tenerife.

Gran Canaria es la única isla oriental en la que se ha decretado la alerta por precipitaciones. Durante la noche de este domingo y la mañana de este lunes se han registrado intensas lluvias. Una de las zonas más afectadas es la del sureste donde la lluvia cae con fuerza.

En cuanto a los aeropuertos, fuentes de Aena  informaron de que un vuelo desde Tenerife con destino a El Hierro tuvo que regresar a causa de las condiciones meteorológicas en el destino, mientras que el aeropuerto de La Palma ha habido algún retraso pero de momento no se han registrado cancelaciones.

Se estima que para este martes en las Islas Occidentales la lluvia podría alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en doce horas, y en Gran Canaria se esperan 40 litros por metro cuadrado en doce horas. El tiempo estará estará muy nuboso, con chubascos débiles a moderados, que en las islas de más relieve pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes en la primera mitad del día.

El centro coordinador de emergencias 112 del Gobierno de Canarias indicó que los centros educativos funcionan con normalidad en todas las islas y, de momento, no se prevé su suspensión.

Refuerzo policial

Asimismo, la Policía Local de la capital tinerfeña ha anunciado que refuerza con 28 agentes el servicio en el municipio a partir del mediodía por las intensas lluvias que han comenzado a caer.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario