Canarias Cultura SOCIEDAD

El escritor tinerfeño Víctor Álamo de la Rosa recibe el galardón cultural Almendro Artes y Letras 2013

Elblogoferoz.-El galardón cultural Almendro de las Artes y las Letras 2013 ha recaído en esta última edición en el escritor tinerfeño Víctor Álamo de la Rosa, por su prestigiosa trayectoria literaria, avalada por seis novelas, dos libros de relatos y cuatro libros de poemas, una obra que ha sido traducida a varias lenguas y publicada en países como Francia, Alemania, Italia, Brasil, Venezuela, Portugal y Croacia, convirtiéndose así en uno de los autores de mayor trayectoria internacional de las letras insulares.

El galardón cultural Almendro Artes & Letras es una distinción cultural de carácter anual creada por un colectivo de artistas y escritores para el reconocimiento de la creación artística y literaria de los autores canarios y basada en la entrega de una pieza escultórica diseñada por el Taller de Artesanía El Alfar. En anteriores ediciones el galardón ha recaído en los escritores Elsa López, Cecilia Domínguez Luis, Sabas Martín y también en autoras que han destacado en el panorama de la literatura infantil y juvenil como Pepa Aurora o Isabel Medina. La entrega de tal distinción será el próximo lunes 2 de diciembre a partir de las 20 horas en un acto que se desarrollará en la librería del Cabildo de Tenerife, en la capital tinerfeña. Los escritores Isabel Medina, Samir Delgado y Covadonga García serán los encargados de glosar la trayectoria del escritor y entregar la distinción.

Víctor Álamo de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1969) se encuentra actualmente en plena gira de promoción y presentaciones, tanto de su última novela, Isla nada, que el pasado mes de octubre publicó Tropo Editores para toda España y que ya se ha presentado en Venezuela, Tenerife y Lanzarote y que próximamente se presentará en Gran Canaria y Los Realejos, como de su último poemario, titulado El equilibrista y los jardines, que acaba de ver la luz este mismo mes de la mano de Ediciones La Palma.

Víctor Álamo de la Rosa es autor además de otras cinco novelas: El humilladero (1994), El año de la seca (1997, con prólogo de José Saramago y reeditada por Tropo en 2011), Campiro que (2001, novela finalista del Prix Fémina en Francia), Terramores (2007) y La cueva de los leprosos (2010). Es, además, autor de los libros de relatos Las mareas brujas (1991) y Mareas y marmullos (prologado por Andrés Neuman y editado por Tropo en 2011), y también ha publicado varios libros de poesía reunidos en la antología Mar en tierra (2002). Estudiosos de las Universidades de Génova, Venecia y Juiz de Fora han presentado tesis sobre su obra literaria, que ha merecido diversas distinciones tales como el Premio Alfonso García Ramos de Creación Literaria del Cabildo Insular de Tenerife o el premio de relato Isaac de Vega de CajaCanarias, entre otras tales como el premio de periodismo Leoncio Rodríguez.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario