FIRMAS

HISTORIAS DE UN ERASMUS. Movimiento Universitario. Por Antonio Herrero Álvarez

Una de las cosas que me llamó la atención en mis primeros días en la Universitá Degli Studi di Firenze, fue el hecho de verla ‘engalanada’ de numerosos panfletos de diversas organizaciones estudiantiles.

inmigraci+¦n italia

Casi todos los días que voy a mi campus, me para algún estudiante preguntándome si quiero ir a una charla sobre el marxismo,  la inmigración y los nuevos tiempos, o en relación a la actualidad política.

Todas estas actividades cuentan con el apoyo, sobre todo económico, de la Universidad de Florencia.

Sin embargo, lo que más me ha sorprendido es la gran masa social con la que cuentan estas organizaciones estudiantiles. Los hay de todas las ideologías, desde la más izquierdista Sinistra Universitaria”, a la centrista Unione degli Universitari, o la Centro Sinistra per l´Universitá.

Las actividades que se desarrollan en el marco de estas asociaciones  son de lo más variadas: coloquios sobre derecho forense, cursos para aprender a hablar en público, o sobre la inmigración y su reflejo en los medios.

charla fatto quatidianoi

Una de las charlas a las que asistí fue un debate sobre la actualidad política y periodismo, llevado a cabo por el director del Il Fatto Quaotidiano, un periódico de tipo corporativo,  fundado en el 2009 y  en constante aumento, y  Marco Tarchi, ex político y actualmente profesor de Ciencia Política en la Universidad de Florencia. El aula estaba llena, incluso con gente de pie, yo era uno de ellos, y se veía el verdadero interés de los alumnos por preguntar.

Tras la finalización de la charla, llegué a la conclusión resultó  de que los problemas que afecta a la prensa en España no son únicos de nuestro país, la caída en el número de lectores,  el acercamiento entre poder político o económico y los medios de comunicación, y la correspondiente pérdida de credibilidad es  también una característica de la prensa Italiana.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario