Sin categorizar

Cámara y Cabildo de Tenerife ayudan a las pymes a buscar nuevos clientes

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Apenas una de cada cinco empresas vende más allá de su entorno local y solo el 5% utiliza la red para comercializar sus productos o servicios. Tampoco son halagüeños los datos de las empresas exportadoras canarias, donde de un censo empresarial de más de 120.000 empresas, solo unas 300 venden con regularidad en el exterior.

Ante este contexto, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife están trabajando para ayudar a las pymes a conquistar nuevos clientes tanto en el mercado regional como fuera de las fronteras insulares, tal y como manifestó ayer el vicepresidente del Cabildo de Tenerife durante la inauguración de la jornada ‘Estrategias para conquistar nuevos mercados’, en la que también participó el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera.

Según apuntó Efraín Medina se trata de “barajar nuevas soluciones más allá, que permitan a las pymes de nuestra Isla ampliar su radio de acción de venta y puedan mejorar su facturación”. En este sentido, animó a las pymes a participar en el Programa de Regionalización y el Plan de Internacionalización que ambas instituciones ofrecen a los empresarios para ayudarles a encontrar fórmulas que les permitan crecer, incluso en entornos adversos como éste, a través de un proceso de expansión tutelado.

Con el programa de Regionalización, que está abierto a la participación de cualquier pequeña y mediana empresa, se busca consolidar sus estructuras de gestión y comercialización para que puedan vender sus productos o servicios en un mercado regional de más de 2 millones de consumidores a través de fórmulas como la apertura de nuevas sucursales, el establecimiento de partenariados, campañas de comunicación sectorializadas, ventas on-line, etc

En este sentido, ambas instituciones ayudarán a las empresas de la isla, que se inscriban en el Programa de Regionalización, a evaluar sus capacidades para ofrecer sus productos y servicios en otros mercados canarios. Además, de proporcionarles apoyo técnico durante el proceso de expansión para que las empresas estén en todo momento acompañadas y asesoradas por los mejores profesionales.

El Programa está dividido en tres fases. En la primera, consultores empresariales se desplazarán al negocio para detectar las fortalezas y debilidades de la empresa a través del “Diagnóstico del Potencial de Regionalización”. A continuación, se elabora un plan integral de actuación, a medida de la pyme con el que se quiere allanar y amortiguar las dificultades que surgen en la ampliación de cualquier negocio.

La segunda fase del Programa de Regionalización, incide en la formación específica, asesoramiento concreto en cada una de las materias demandadas y acceso a programas, entre los que se incluye el de mejora de la innovación, de venta de manera agrupada o de expansión a través de franquicias. A esto hay que sumar otros servicios adicionales, que se han pensado para reducir los costes de envío o el de mejora de la imagen del negocio o de determinados productos.

Por último, la tercera etapa incluye la creación de una comunidad virtual, que tiene por objetivo facilitar los contactos entre los empresarios de cualquier punto de las Islas. A través de un sistema de compatibilidades, la aplicación será capaz de buscar afinidades entre diferentes negocios, en función de lo que cada persona esté buscando.

Así, los interesados podrán entrar en contacto con proveedores, distribuidores de sus productos, empresas con las que quieran compartir sus instalaciones o incluso potenciales socios estratégicos. Este bloque se complementa con la celebración de jornadas monográficas y la entrega de los premios de regionalización.

Casos de Éxito

La jornada Estrategias para conquistar nuevos mercados contó también con la experiencia de tres empresas como son Vadebicis, Fred Olsen Express y Titsa , que a pesar de la crisis, han seguido creciendo y ampliando su radio de acción en el mercado regional.

Concretamente, las tiendas de Vadebicis se extienden por Canarias contando a día de hoy con ocho establecimientos repartidos por la geografía del Archipiélago convirtiéndose, según las revistas especializadas, en el cuarto operador del sector de España. Así, Vadebicis cuenta con cuatro establecimientos en Tenerife, dos en Gran Canaria, uno en Lanzarote y otro en La Palma.

Fundada en 1992 por Remigio Rovira y Rosa Delicado, Vadebicis es representante oficial en Canarias de marcas líderes en el mercado internacional, además la cadena de tiendas, que cuenta con veintiún años de historia, aboga por dar a sus clientes facilidades de pago, bicicletas de test antes de realizar la compra, el servicio de más de treinta profesionales cualificados que dan un atendimiento personalizado a cada cliente.

Otro de los casos de éxito protagonistas de la jornada es Fred Olsen Express, una compañía naviera que une las siete islas del Archipiélago Canario, ofreciendo al pasajero una gran flexibilidad horaria, el máximo confort y un servicio inmejorable en cada trayecto. Hoy en día Fred Olsen Express trabaja con cinco líneas marítimas con una alta frecuencia de operaciones liderando así el mercado interinsular de pasajeros y carga. Entre las novedades que hoy expusieron representantes de la compañía está el desarrollo de la versión web móvil, de forma que cualquier cliente ya puede comprar a través de cualquier dispositivo móvil y acceder a la misma información y servicios en cualquier sitio.

Por su parte, la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), empresa del Cabildo de Tenerife, destacó la innovación tecnológica como un elemento clave de su estrategia empresarial para adecuarse a las nuevas demandas del mercado y conseguir captar clientes.

Así lo explicó hoy el subdirector de producción de la compañía, Ambrosio Hernández, en la Cámara de Comercio. Durante su intervención, Ambrosio Hernández aseguró que “cualquier estrategia de expansión empresarial debe partir de un conocimiento profundo del cliente al que va dirigido”.

En este sentido, señaló que los cambios que TITSA realiza en relación con su oferta de servicios, tales como el diseño de líneas de transporte o la venta de nuevos modelos de bonos, obedecen a un estudio detallado del sector y buscan dar respuesta a las demandas detectadas en él.

Junto a él participó en las Jornadas el técnico de planificación de TITSA, Hipólito Hernández, quien se centró en cómo conocer las necesidades de nuestros clientes a través de las estadísticas y explicó el sistema de análisis estadístico que actualmente emplea la compañía para adecuar su oferta a los intereses del público a la que va dirigida.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad