Sin categorizar

Tenerife analiza las estrategias para gestionar el riesgo por inundaciones

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft), dependiente del Cabildo, celebró ayer una jornada de participación en la que se pudo consultar el documento que analiza la problemática de las inundaciones tanto por avenidas o riadas como por mareas y oleaje en zonas próximas a la costa. Este encuentro sirvió para analizar y debatir acerca de la gestión del riesgo.

El consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, destacó que el Cabildo, a través del Ciaft, se ha adelantado a este estudio y ha sido pionero a la hora de elaborar en 2012 el Plan de Defensa frente a las Avenidas, “que va más allá del estudio de los riesgos, en cuanto que analiza también las particularidades de nuestra orografía”. En este sentido, Morales explicó que vivimos en una isla y debemos convivir de la mejor manera con los riesgos limitando los mismos en lo posible. “Es imposible cambiar nuestro territorio y sus particularidades pero sí podemos establecer planes de ordenamiento, de emergencia y urbanísticos para limitar estos riesgos”, añadió.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha llevado a cabo, a lo largo de los últimos diez años, diferentes obras con el fin de construir infraestructuras que mejoren la evacuación de las aguas de lluvia y aumenten la seguridad de personas y bienes. A lo largo de estos años, se ha intensificado el esfuerzo por evitar que vuelvan a producirse tragedias como la del 31 de marzo de 2002 cuando una riada asoló Santa Cruz, causando cuantiosos daños materiales y víctimas mortales. Jesús Morales recuerda que resulta vital un mejor conocimiento de la realidad insular y la concienciación ciudadana, así como conocer el mapa de peligrosidad y riesgos y los planes de gestión para actuar en estos enclaves.

El objetivo del documento que se analizó consiste en determinar las zonas del territorio en las que existe un riesgo potencial de inundación significativo o en las cuales ese riesgo de inundación pueda considerarse probable.

El pasado 26 de septiembre, la Junta de Gobierno del Ciaft tomó en consideración el documento de ‘Evaluación preliminar del riesgo de inundación en la demarcación hidrográfica de Tenerife’ para someterlo a consulta pública durante un plazo de tres meses. El consejero de Aguas, Jesús Morales, explica que el proceso que se ha iniciado para la consulta de la documentación y la participación pública “constituye para este organismo un mecanismo eficaz para el intercambio de información y una oportunidad para el fomento de la interacción con los agentes sociales”.

La jornada también sirvió para presentar el estudio, a través de su marco jurídico administrativo y se abordó el problema de las inundaciones derivadas de las aguas costeras. Asimismo, se realizaron dos mesas redondas: una sobre la gestión del riesgo de inundación visto desde el sector público y otra, desde los sectores privados. La jornada concluyó con un debate.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad