Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

Las 17 grandes empresas españolas afirman que la economía canaria crecerá en 2014

Elblogoferoz.- “La recesión ha quedado atrás gracias al esfuerzo de empresas y familias y tendremos un crecimiento sostenido en los próximos años”, aseguraba ayer, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Casado, director del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que aglutina a las 17 mayores empresas de España.

Según las previsiones de este foro empresarial, la economía española crecerá un 0,9%, en 2014, dos décimas más de lo pronosticado por el propio Gobierno (0,7%). Mientras que la economía canaria crecerá un 1%, gracias fundamentalmente al sector turístico.

Sin embargo el director del CEC señaló que el alto nivel de desempleo de las Islas, con una tasa de paro del 35%, y la escasa inversión en I+D+I, que es la segunda más baja de toda España, por detrás de Baleares, son dos de los grandes hándicaps que tiene la economía del Archipiélago. Otra de las debilidades que hoy destacó Fernando Casado es el sistema educativo y consideró un “reto ineludible mejorarlo para lograr la convergencia en renta per cápita”.

También refiriéndose a la economía de las Islas destacó el esfuerzo de las administraciones públicas por cumplir el objetivo del déficit en 2012, que es una de las más bajas del Estado, con un 11,7% del PIB. En cuanto al sector turístico, Fernando Casado manifestó que seguirá siendo el motor prioritario de la estructura económica. De hecho, según los agentes turísticos en 2014 la entrada de visitantes batirá de nuevo un record al alcanzar los más de 12.250.000 turistas.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se hicieron públicas hoy en el marco de este foro celebrado en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y en el que también participó como anfitrión el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, que forma parte del CEC, donde además están representados los grandes bancos (La Caixa, BBVA y Santander), empresas de servicios (Telefónica, Iberdrola, Repsol, Mapfre, Planeta y Mercadona), constructoras (Acciona, ACS y Ferrovial) y las marcas españolas más internacionales (El Corte Inglés, Inditex y Mango) y el Instituto de la Empresa Familiar. Estas empresas dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación equivalente al 35% del PIB español.

El acto contó también con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, los empresarios canarios, Pedro Luis Cobiella, presidente de Hospiten Gestión, y Francisco Javier Zamorano, presidente de la Compañía de las Islas Occidentales.

Entre las autoridades que asistieron se encontraba el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez Esparza, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina Hernández, el presidente de CEOE Tenerife, José Carlos Francisco Díaz, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez, y la directora de Expansión para Canarias y Cabo Verde del grupo Barceló, Pilar Parejo Bello, entre otros

España, Crece y Exporta

Durante este foro económico se presentó el documento de trabajo España, Crece y Exporta, en el que se evalúan los progresos de la economía española, así como los esfuerzos realizados en materia de ajuste fiscal, reformas estructurales, reforma del sistema financiero y reequilibrio de la posición externa gracias a la mejora de la competitividad.

En su alocución, el director del CEC dibujó un panorama esperanzador, que confirma la salida de la recesión en el último trimestre de este año y un crecimiento positivo de la economía española. Sin embargo, apuntó a la necesidad de seguir profundizando en las reformas pendientes.

Fernando Casado dejó claro que las 17 mayores empresas de España aplauden sin reservas las reformas emprendidas por el Gobierno como la laboral o el adelgazamiento del sector público, y el control del déficit público, aunque –a su juico- “se debe continuar la senda de las reformas, trabajar unidos para volver a recuperar la credibilidad y conseguir inspirar confianza tanto dentro como fuera de España”.

Desempleo

Para el CEC, la caída de los salarios ha pasado a ser uno de los componentes más atractivos de la marca España, porque hace mucho más seductor el país a los ojos de los inversores extranjero. Sobre la evolución del paro, Fernando Casado auguró que “habrá creación neta de empleo y menor tasa de paro en 2014” e insistió en que la reforma laboral permitirá que se creen puestos de trabajo con tasas de crecimiento del PIB inferiores al 1,5%, frente al 2,5% que se precisaba antes de la reforma.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio coincidió con los representantes del CEC en que uno de los grandes retos de la economía española y, especialmente de la canaria, es la creación de empleo.

En este sentido, informó que desde las Cámaras de Comercio “estamos trabajando con absoluta entrega en muchos frentes, pero sobre todo en dos que nos parecen prioritarios como son el apoyo rotundo a nuestros emprendedores y, por otra parte, en dimensionar las estructuras de nuestras pequeñas y medianas empresas, tanto en nuestro mercado interior como fuera de nuestras fronteras”.

Asimismo, José Luis García manifestó que “los puestos de trabajo no se activarán mientras no se apoye con más decisión a la pequeña empresa y a los autónomos, fluya el crédito y se aligeren los impuestos que, hoy por hoy, son inasumibles y que condenan a la pyme a su desaparición”. Precisamente, aportó el dato de que en Canarias, la crisis económica se ha llevado por delante más de 12.000 empresas, eso supone cerca del 14% del tejido empresarial de nuestras Islas”.

Para el presidente de la Cámara “otro de los grandes retos es la necesaria reforma de la administración pública, que en estos tiempos de fuerte crisis económica, no puede comportarse como un adversario de los emprendedores y empresarios de este país. La burocracia ahuyenta cualquier tipo de inversión”.

Señales de la recuperación económica

Por su parte, el presidente del Grupo Barceló dijo que “la recuperación económica en España cuenta con importantes signos positivos, como el sector exterior, que sigue siendo el motor de la recuperación, y la competitividad de las empresas, que sigue mejorando a buen ritmo”.

A su juicio “España ha demostrado que tiene capacidad de ajuste de su economía y que es competitiva creando el entorno adecuado para que la inversión extranjera siga confiando en las perspectivas económicas del país”. Así dijo que “cada año en España se invierten 25.000 millones de euros de promedio por parte de compañías extranjeras”.

También se refirió a las empresas españolas exportadoras que “han incrementado sus ventas en mercados exteriores en 136.000 millones de euros desde el 2007 y ha cómo a evolucionado la prima de riesgo que se sitúa alrededor de los 240 puntos, cuando llegó a estar a más de 600”.

Metamorfosis del modelo

Otro aspecto que destaca el estudio del CEC es el paso de un modelo basado en buena medida en el sector de la construcción, con escaso valor añadido, mano de obra intensa y poca internacionalización, a un modelo que se apoya en sectores de gran valor añadido y personal muy cualificado, como la automoción, la biotecnología, la maquinaria-herramienta, las TIC, la industria aeroespacial y la industria agroalimentaria en todas sus vertientes.

Estos sectores presentan un gran potencial y acaparan más de un tercio del PIB nacional y más del 40% de las exportaciones, y emplean a más de 2 millones de profesionales, además de ser industrias que trabajan de forma intensiva en innovación y que dedican a I+D el triple que el resto de sectores de la economía, según apunta el documento.

Para el CEC “la gran empresa multinacional española, con experiencia y liderazgo en sectores claves mundiales, debe colaborar, mediante el efecto arrastre, a que la pyme española, donde el potencial de crecimiento es alto, dé el salto al mercado internacional”.

Conclusiones

Para completar las bases que afiancen la recuperación económica, el CEC resalta en sus conclusiones que es fundamental contar con un sector público reformista en todos los ámbitos necesarios y que las mejores perspectivas de crédito a pymes realmente fructifiquen tras el intenso ajuste bancario realizado.

El CEC considera clave finalizar la reforma de la Administración Pública para ganar en eficiencia, así como la del mercado interior, que facilite la actividad empresarial en todo el territorio nacional. Asimismo, pone especial foco en las reformas de los sistemas fiscal y educativo, y recomienda para este último un especial empeño en la mejora de la educación secundaria, responsable, en parte, de la elevada tasa de desempleo juvenil.

En definitiva, los mensajes clave que quiere transmitir el CEC con este estudio son:
elevar el pulso exportador y aumentar la inversión productiva,
el sector público debe mantener el impulso reformista, pero las bases están sentadas para que la empresa española sea competitiva e innovadora,
y la recesión ha quedado atrás gracias al esfuerzo de todos, especialmente de las familias y las empresas.

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario