Sin categorizar

El hombro doloroso, una de las consultas médicas más frecuentes en traumatología

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, acoge estos días el VII Curso de Patología del Aparato Locomotor, dedicado en esta ocasión al diagnóstico y tratamiento del hombro doloroso, una de las consultas médicas más frecuentes tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.

La mayoría de pacientes que acuden al médico para consultar algún problema o malestar en el hombro refiere dolor y es que esta articulación del cuerpo humano es la que ofrece mayor movilidad e independencia al ser humano, de manera que también es una de las más propensas a lesionarse y limitar la calidad de vida de las personas si no se trata adecuadamente, ya que es capaz de impedir acciones cotidianas como vestirse, asearse o comer, entre otras.

Conscientes de la complejidad y amplitud de la patología del hombro doloroso, los servicios de Traumatología y Rehabilitación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria en colaboración con el departamento de Anatomía Humana de la Universidad de La Laguna, abordan durante dos jornadas desde un punto de vista multidisciplinar, las últimas novedades y experiencias en el diagnóstico, tratamientos farmacológicos, rehabilitadores e invasivos, además de las técnicas quirúrgicas más destacadas en este campo. Así, un centenar de profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada como traumatólogos, rehabilitadores, reumatólogos, radiólogos, especialistas de unidades del dolor, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, procedentes de diferentes centros sanitarios de Canarias, compartirán sus experiencias en las diferentes mesas y talleres prácticos organizados.

“La gente joven es más proclive a padecer luxaciones y problemas de inestabilidad originadas, en su mayoría, por traumatismos o prácticas deportivas, mientras que en las personas de más edad, son más frecuentes los problemas degenerativos articulares y la lesión de los músculos rotadores del hombro, denominada patología del manguito”, detalla el Dr. Luis Enrique Reboso, traumatólogo de la Unidad de Miembro Superior del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Tratamientos y cirugía de hombro: artroscopia

Cuando el dolor de hombro es fruto de inflamaciones, desgastes o roturas tendinosas, los traumatólogos trabajan con otros especialistas para realizar en primer lugar un diagnóstico exhaustivo y, posteriormente, aplicar a los pacientes medidas asistenciales y terapéuticas, farmacológicas, rehabilitadoras y quirúrgicas, con el fin de mejorar la sintomatología y funcionalidad de dicha articulación.

Cada vez se hace más patente la necesidad de tratamientos multidisciplinares para ofrecer planes terapéuticos integrales que conlleven una mejor efectividad del tratamiento. También en las lesiones traumáticas agudas, sobre todo cuando hay fracturas, son necesarias las intervenciones quirúrgicas que van asociadas a su término a sesiones de rehabilitación y tratamiento médico.

En los últimos años se ha vivido un gran progreso en el diagnóstico de las lesiones traumáticas y crónicas con avances en técnicas de imagen (resonancia, artrorresonancia, ecografía, tomografía computerizada), y en técnicas quirúrgicas, principalmente con la mejora de materiales e implantes y con el empleo de la cirugía artroscópica, permitiendo realizar con procedimientos menos agresivos, intervenciones que previamente requerían abordajes quirúrgicos amplios. Así, por ejemplo, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria efectuó en quirófano durante 2012 un total de 30 procedimientos de cirugía artroscópica de hombro.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad