Actualidad Cine Comunicación Internet Marketing Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

El balance de la cumbre publicitaria canaria es un mensaje de optimismo para el sector

Agencias.- La Asociación Canaria de Anunciantes (ACA) celebró ayer jueves la Jornada Publicidad en Canarias, ¡Sí!, en la que expertos canarios y nacionales en publicidad, así como anunciantes, agencias y medios han tratado sobre la relevancia del carácter innovador de la publicidad y sobre la generación de riqueza y valor que la publicidad hecha en Canarias aporta a la región.

Se debatió en profundidad sobre la necesidad de que, ante la globalización y las nuevas tecnologías, los anunciantes canarios puedan tener ventanas para comunicar su oferta comercial a sus consumidores.

Además, la Jornada ha abordado las oportunidades que ofrece la comunicación online y la capacidad de interactividad que aporta también para medios más tradicionales como la televisión. De hecho, una ponencia impartida por Rafael Guardiola y Lola González, de Xanela Producciones y DIP TV trató sobre la integración de contenidos publicitarios en el medio televisión y la posibilidad de actuar multicanal a través de smartphones y tablets.

Jornada ACA2
Acto de apertura a cargo del viceconsejero de Turismo

La Jornada contó con la participación, en su inauguración, del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, en representación del Ejecutivo regional, quien señaló  “la importancia de la contribución de sector de la publicidad en la economía” y destacó que los “anunciantes canarios son un activo importante en las Islas”. Además, anunció que Promotur-Turismo de Canarias se suma ya también a la Asociación Canaria de Anunciantes.

Por su parte, el presidente de ACA, Andrés Ordóñez, destacó durante la presentación “la necesidad de dignificar el sector de la publicidad en Canarias y de marcar el ritmo vanguardista en este sector”, a la vez que explicó que la Asociación espera conseguir el apoyo a la producción publicitaria de las Islas y el asentamiento definitivo de ventanas para las desconexiones territoriales de televisión.


Publicidad Sí. El encargado de abrir la Jornada fue el general manager de Innocean Worldwide Spain S.L, Santiago Gramunt, quien presentó una ponencia sobre la presentación de la campaña Publicidad Sí y sus contenidos, cuyo objetivo es impulsar la reputación social de la publicidad. Gramunt explicó que Publicidad Sí es una plataforma de acción que continuará llevando a cabo diversas iniciativas, entre las que destaca darle un papel protagonista a la pequeña y mediana empresa.

A continuación, el presidente de la Asociación Agencias de Medios y CEO de MediaCom, Gerardo Mariñas, presentó una ponencia sobre la situación y tendencias del panorama de los medios de comunicación en España, profundizando en que vivimos una “época de oportunidades”, aseguró dicho experto, y “nunca ha sido tan barato y tan fácil invertir en comunicación como ahora”. Entre otros conceptos, se centró en el de ‘tercera pantalla’, relacionado con la televisión social y la interactuación con los clientes y destacó, también, la importancia del desarrollo de ideas que agreguen valor a la marca y propicien la interacción de contenidos.

Vamos de belingo', campaña de Promotur para el mercado canario

Publicidad ‘Made in Canarias’. La directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, expuso la estrategia que se lleva a cabo detrás de la marca Islas Canarias, en la que mostró las diferentes plataformas que se pondrán en marcha durante el próximo año que se especializan en mercados más concretos para poder ofrecer una atención directa, personalizada e inmediata. También destacó la “revitalización” como mensaje central de la estrategia de promoción turística, al ser un elemento diferenciador frente a otros destinos competidores.

Durante la mañana también hubo tiempo para realizar una mesa redonda en la que participaron anunciantes, agencias, medios y expertos. En esta ocasión, el debate giró en torno al presente y futuro de la publicidad en Canarias, centrándose en la oportunidad que genera las desconexiones territoriales para los espacios publicitarios. Entre las diversas conclusiones, destaca que estas desconexiones permiten llevar a cabo propuestas concretas para el público canario y, además, se lanzó un mensaje optimista a los anunciantes canarios, para que se animen a aprovechar las nuevas opciones de comunicación.

Lola González
Lola González

Para finalizar la jornada, la directora de DIP TV, Lola González y el director de Xanela Producciones, Rafael Guardiola, expusieron el concepto Brand content y todo aquello relacionado con la integración de contenidos publicitarios en televisión, con numerosos ejemplos de la tecnología más puntera en este campo, en el que contenidos audiovisuales y publicidad se entremezclan con mayor naturalidad a los ojos del espectador.  Además, se concluyó que el concepto de publicidad y marketing tiende a los contenidos transmedia, es decir, a fraccionar el contenido y repartirlo entre los diferentes medios al alcance para llegar de manera más personal, rápida y efectiva a los posibles clientes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario