Canarias Cultura Defensa FUERZAS ARMADAS SOCIEDAD

‘De Canarias a Afganistán’, una exposición sobre las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas

Elblogoferoz.- Del 2 al 19 de diciembre, la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tres de Mayo acogerá una exposición fotográfica titulada De Canarias a Afganistán. Fuerzas Armadas. Misiones Internacionales, que recoge el trabajo del periodista tinerfeño Antonio Herrero, presente en la base española de Ruy González de Clavijo en las recientes operaciones de repliegue del contingente español. La inauguración de la exposición fotográfica tendrá lugar este próximo lunes día 2, a las 7 de la tarde, con una charla a cargo del Teniente Coronel Ramón Armada -del Mando de Canarias desplegado en Afganistán-, en la que también intervendrán Joaquín Catalán (Director del Periódico La Opinión de Tenerife), Antonio Herrero (periodista coordinador de la exposición), moderada por Ricardo Acirón (Catedrático en Periodismo).

La Aspfor XXXIII (Afghanistan Spanish Force) es la cuarta agrupación militar española formada sobre la base de la Brigada Ligera «Canarias XVI» del Mando de Canarias y permaneció desplegada en Afganistán desde el mes de mayo. Estuvo acantonada en la base «Ruy González de Clavijo» en Qala I Naw, capital del provincia de Badghis. El contingente estuvo formado por unos 900 militares del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Ejército del Aire. De ellos, 660 efectivos procedían de la Islas Canarias, 75 mujeres y 14 de origen extranjero. El grueso del contingente estaba constituido por el personal del Regimiento de Infantería Ligera «Canarias 50», con base en Gran Canaria. También hay que destacar la aportación de  unidades del Regimiento de Infantería Ligera «Tenerife 49», con sede en Hoya Fría y encargada de la instrucción de la Tercera Brigada de Infantería del ANA (Ejército Nacional Afgano) y que se hizo cargo de la base española cuando culminó el repliegue.

España llegó a la provincia de Badghis en 2001 con un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) que se vio apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid). La inversión de España, que supera los 340 millones de dólares desde 2006 a 2012, ha permitido llevar a cabo diferentes proyectos como la enseñanza, salud, abastecimiento de agua y otros.

Canarias ha contribuido con tres agrupaciones. La primera de ellas se formó en 2007 sobre la base del Regimiento de Infantería Ligera “Canarias 50”, se denominó Aspfor XVIII. La segunda rotación, la Aspfor XXIII, tuvo como núcleo principal el Regimiento de Infantería Ligera “Soria 9”, con guarnición en Fuerteventura. El tercer contingente se desplegó en 2012 y el grueso estuvo constituido por el Regimiento de Infantería Ligera “Tenerife 49”.

La misión humanitaria de las Fuerzas Armadas españolas en esta zona de conflicto ha tenido también un triste precio en vidas humanas; entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber el cabo Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido en un ataque con IED el 7 de octubre de 2009, el sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, muertos en un ataque con IED el 26 de junio de 2011. Todos ellos pertenecían al RIL “Soria 9”.

El autor

Antonio Herrero Vázquez (Santa Cruz de Tenerife, 1962), Doctor en Ciencias de la Información, es sin duda una de las plumas más autorizadas de Canarias cuando se trata de asuntos de seguridad, tribunales y defensa. Ha desarrollado una larga trayectoria en diversos medios de comunicación, si bien sus artículos se pueden leer en el diario La Opinión de Tenerife desde el año 2003. Cuenta con una amplia formación vinculada a los temas de los que es especialista, como la recientemente impartida por la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra para Periodistas y Fotógrafos Corresponsales de Guerra.

Colaborador habitual de diferentes espacios de radio y televisión, en estos momentos está inmerso en la redacción de su primer libro, ‘Operaciones secretas en Canarias’. Ha sido merecedor de diferentes premios y distinciones en concursos de periodismo tanto de la Capitanía General de Canarias como del Consejo Social de la Universidad de La Laguna. Recientemente, acompañó durante varias semanas a los soldados españoles de la Brigada Ligera Canarias XVI del Mando de Canarias desplegados en Afganistán hasta su definitivo repliegue y regreso a las Islas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario