Sanidad SOCIEDAD Sucesos

Simulacro de accidente aéreo en Tenerife Sur

Elblogoferoz.- El Gobierno de Canarias activó, esta mañana, sus recursos de emergencia y sanitarios y de protección civil para dirigir el simulacro de un accidente aéreo organizado por Aena, en el aeropuerto de Tenerife Sur.

En este sentido el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el GES y el 1-1-2 Canarias, dependientes de las consejerías de Sanidad y de Economía, Hacienda y Seguridad, se integran en el dispositivo establecido tras la activación por parte del Ejecutivo autonómico, del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Autónoma (Plateca) en situación de emergencia nivel 2, que dispone de un procedimiento específico ante un accidente aéreo.

En esta ocasión, el ejercicio ha consistido en la asistencia a los pasajeros de una avioneta, que se precipita al mar tras intentar realizar una maniobra de aproximación al aeropuerto, localizando el siniestro en la playa de la Tejita.

El accidente aéreo ocasiona 10 víctimas de distinta consideración que son asistidas por el Servicio de Urgencias Canario, responsable del operativo sanitario de este simulacro de accidente aéreo del que también formaban parte Cruz Roja y Protección Civil del Ayuntamiento de Grandilla de Abona.

El trabajo del SUC se dividió en dos áreas bien definidas: una en el lugar del incidente en la costa de la playa de La Tejita y otra en aeropuerto, donde se montó un hospital de campaña en una zona anexa a la base de los helicópteros.

Para desarrollar esa labor de mando sanitario, el SUC dispuso de 4 ambulancias, 2 vehículos de coordinación rápida (VIR), un vehículo de apoyo logístico (VAL) y la Unidad Móvil de Catástrofes (UMCAT), con una veintena de profesionales entre médicos, enfermeros, gestores de recursos, técnicos sanitarios y de coordinación.

En la primera línea de playa el SUC se ocupó de realizar la primera asistencia a los heridos antes de su traslado al hospital de campaña, instalado en la helisuperficie del aeropuerto, donde se llevó a cabo el triaje de los heridos y su correspondiente derivación a los centros hospitalarios más adecuados en función de su gravedad.

El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias desplazó un helicóptero, personal de GES Tierra y el Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. Asimismo, el simulacro contó con la participación de Bomberos del Consorcio de Tenerife, así como las Policías Locales de Grandilla y San Miguel de Abona.

Por su parte, el 1-1-2 Canarias, siguiendo las indicaciones de la dirección del Plan autonómico instalada en la Sala de Crisis, coordinó la activación de todos los recursos ya mencionados que participaron en este ejercicio, y reforzó las comunicaciones en el lugar del suceso para realizar una mejor asistencia. Hasta el Puesto de Mando Avanzado se desplazaron dos gestores operativos además del vehículo de coordinación para ejercer de enlace con el Centro Coordinador facilitando las labores de coordinación en la sala operativa y la gestión de la información.

El 1-1-2, al producirse el accidente fuera de los límites del aeropuerto, y asumir la competencia el Gobierno de Canarias, se convierte en el Centro de referencia en la coordinación global de la emergencia.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario