Sin categorizar

El Instituto Geográfico Nacional instalará en la ULL un radiotelescopio para medir la distancia intercontinental

Elblogoferoz.-El Aula Magna de la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna acoge este jueves la presentación del proyecto Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE). Se trata de una colaboración del Instituto Geográfico  Nacional (IGN) y el Gobierno Regional de Azores para instalar y poner en funcionamiento cuatro radiotelescopios de 13,2m de nueva generación (tipo VLBI2010): uno en Yebes, Guadalajara  (placa tectónica euroasiática); dos en Azores, islas de Santa María (placa tectónica africana) y Flores (placa tectónica norteamericana); y uno en Tenerife (placa tectónica africana).

La presentación correrá a cargo de Jesús Gómez González, subdirector general de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales del Instituto Geográfico Nacional; acompañado por Raquel Marín, directora del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) del centro académico; y por Evencio Mediavilla, vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Físicas y Matemáticas.

Los condicionantes de los emplazamientos escogidos para los radiotelescopios son estabilidad geológica del terreno, bajo nivel de interferencias radio, posibilidad de observar hasta bajas elevaciones y fácil acceso e infraestructura local próxima. RAEGE es la aplicación en España y Portugal del proyecto global denominado VLBI2010, puesto en marcha por el Servicio Internacional de VLBI para Geodesia y Astrometría  (servicio que forma parte a la vez de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica y de la Unión Astronómica Internacional).

El proyecto VLBI2010 tiene como objetivo principal la instalación de unos 40 radiotelescopios especialmente diseñados para VLBI geodésico, distribuidos lo más uniformemente posible por todo el globo terráqueo, en estaciones geodésicas dotadas de otras técnicas espaciales como el GNSS (Global Navigation Satellite System) o el SLR (Satellite Laser Ranging).

Con esta nueva generación de radiotelescopios se podrán medir distancias intercontinentales (miles de kilómetros) con precisiones del orden de 1 mm en posición, y de 0.1 mm/año en velocidad, mejorando así en un orden de magnitud las precisiones actuales. Con ello, se espera poner de manifiesto nuevos procesos geodinámicos a escala global y regional, y determinar con una precisión sin precedentes los Marcos Internacionales de Referencia Celeste (ICRF) y Terrestre (ITRF), abriendo nuevos campos de aplicación en los sistemas de navegación terrestre y espacial, o en problemas de tanta trascendencia social y económica como la variación del nivel de los océanos (cambio climático).

Los radiotelescopios que se instalarán son completamente pasivos (no emiten radiación alguna) y su puesta en funcionamiento requiere inversiones próximas a los tres millones de euros, reportando beneficios científicos, tecnológicos y económicos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario