Sin categorizar

Luengo: «La solución al ITC permite mantener los puestos de trabajo»

Elblogoferoz.-La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, insistió hoy en el Parlamento regional en que la solución que ha propuesto su departamento a los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) permite mantener los puestos de trabajo. Por ello, Luengo afirmó no entender que los trabajadores hayan optado por los despidos en lugar de por mantener el empleo, a pesar de que en todo momento se ha mantenido el diálogo con la plantilla.

Así lo explicó de manera pormenorizada durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara regional, en la que aseguró que el Consejo de Administración del ITC nunca presentó ni debatió la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Por el contrario, dijo “el Consejo de Administración nos hemos implicado a tope en buscar una solución que pasa por el no al ERE. Y la tenemos y la hemos puesto sobre la mesa a los trabajadores. Una solución, nunca un ultimátum sino todo lo contrario: un principio por el que empezar a caminar”.

Francisca Luengo detalló que la alternativa para el ITC ha sido muy compleja de diseñar, ya que ha habido que conciliar tres variables muy complejas, como son, la estabilidad en el empleo; el fomento de la I+D +i y la cobertura del déficit. Según señaló la consejera, la solución a los despidos en el Instituto Tecnológico de Canarias pasa por la incorporación de la sección de I+D a la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, asumiendo la fundación parte del coste con una aportación dineraria. A la vez, se crearía el Ente público Empresarial (EPE).

La consejera añadió que esta solución implica una reducción salarial mínima, sin despidos, suprimiendo el complemento denominado ad personam, el complemento de transporte y una rebaja salarial del 5% lineal.

Francisca Luengo insistió en que la propuesta garantiza los puestos de trabajo, rechazó que se haya dado un ultimátum a los trabajadores porque siempre ha habido diálogo por parte del Consejo de Administración y confió en que se pueda llegar a un punto de encuentro. “Este es un asunto muy serio y muy duro. A los trabajadores les pido que rectifiquen, que luego se van a arrepentir y no digan que la consejera, el consejo Administración o el Gobierno de Canarias los han engañado. Tengo esperanzas en ello. La cordura se impondrá”, finalizó.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario