Sin categorizar

El PSOE apuesta por blindar el REF en el Estatuto para que el Estado atienda a Canarias

Elblogoferoz.-La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Padrón, apostó este martes por blindar el Régimen Económico y Fiscal (REF) en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias para que, con independencia del sistema de financiación, el Estado atienda a las necesidades reales del Archipiélago.

En el Pleno del Parlamento, Padrón denunció el “inmovilismo del presidente Mariano Rajoy a la hora de abordar un asunto tan vital para el futuro de las autonomías como es el cambio del modelo de financiación”. Recordó que ya son muchos los barones del PP quienes se desmarcan de la doctrina oficial para exigir, como lo está haciendo el Gobierno de Canarias, la convocatoria urgente de una conferencia de presidentes “para abordar ya, y no en el año 2015, el nuevo modelo de financiación”.

En este punto, lamentó que el PP canario “no sea tan valiente como sus homólogos gallegos al reivindicar y exigir cuestiones que son esenciales para el futuro de su tierra”. Papa la diputada, quizás Rajoy “tema convocar una conferencia que fue creada por el presidente Rodríguez Zapatero, al que culpan de todos los males de la economía mundial, pero lo cierto es que un nuevo sistema de financiación puede blindar por décadas la sostenibilidad del Estado del bienestar, cuyos garantes son las comunidades autónomas”.

Lola Padrón afirmó que lo cierto es que el PP “quiere dinamitarlo y, por eso, no quiere que las autonomías tengan dinero suficiente para garantizarlo”. Indicó que la Conferencia de Presidentes sólo se ha reunido una vez con Rajoy, hace más de un año, “y entonces ya se pactó trabajar para reformar el sistema de financiación, pero aún no hay ninguna propuesta encima de la mesa ni negociación real”.

La parlamentaria hizo hincapié en que el PP canario “no tiene prisa, como tampoco la tiene Rajoy, por revisar el sistema de financiación autonómico, pese a que estamos hablando de que, en el caso de las Islas, la diferencia entre lo que le costará a Canarias el mantenimiento de los servicios públicos básicos en 2014 y lo que el Estado entrega a cuenta por el sistema de financiación autonómica asciende a 731 millones de euros”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario