Sin categorizar

Corberó, Chirino y Corredor-Matheos ofrecerán en Tenerife una charla sobre los 40 años de escultura en la calle

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La Fundación CajaCanarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias organizan este jueves la segunda de las mesas redondas programadas dentro del ciclo denominado ’40 años de escultura en la calle’, que gira en torno a la Exposición Internacional celebrada en la capital tinerfeña, en 1973.

El acto tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, informa la CajaCanarias en una nota.

Bajo la moderación del especialista en arte contemporáneo José Corredor-Matheos, los escultores Xavier Corberó y Martín Chirino, protagonistas a través de sus obras de aquella cita artística que supuso un impulso dinamizador a principios de la década de los setenta del siglo pasado, realizarán un minucioso repaso a las consecuencias que esa concentración creativa supuso para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, así como el actual escenario creativo que se presenta tanto en el archipiélago como en el conjunto del Estado español.

Xabier Corberó se formó en la Escuela Massana de Barcelona y en la escuela del pintor Tàrrega Viladoms así como, con posterioridad, en la Central School of Arts and Crafts y en el Royal College de Londres.

En permanente exploración creativa para alcanzar la emoción instantánea a través de la primera impresión de una obra, tiene esculturas urbanas ubicadas en destacados enclaves de la City londinense, Barcelona, Chicago o Beirut.

Cofundador a finales de la década de los 50 del grupo El Paso, junto a artistas de la talla de Antonio Saura o Luis Feito, el escultor grancanario Martín Chirino ha sido definido recientemente como el «filósofo del hierro».

Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980, sus obras presiden rincones emblemáticos de la geografía urbana, algunos de ellos en espacios destacados de diversas localidades canarias.

Martín Chirino recibió su formación artística principalmente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Henares y en la School of Fine Arts de Londres. Recientemente, el Círculo de Bellas Artes, que presidió durante más de una década, le ha rendido un merecido homenaje a este genio creativo que ha expuesto, a lo largo de su trayectoria, en algunas de las más afamadas galerías a nivel mundial.

Crítico de arte

José Corredor-Matheos hará, en esta segunda mesa redonda, las veces de moderador desde su amplia experiencia como crítico de arte, de la que ha dejado constancia escrita a través de más de cincuenta publicaciones sobre arte contemporáneo, cerámica popular, arquitectura, diseño industrial e historia del juguete.

Primer presidente de la Asociación Catalana de Críticos de Arte y presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, el polifacético pensador se alzó con el Premio Nacional de Poesía en 2006, en reconocimiento a su obra ‘El don de la ignorancia’.

El próximo 19 de diciembre, el Espacio Cultural CajaCanarias albergará la tercera y última de las sesiones que componen el ciclo, con la presencia de los escultores Juan Bordes y Jaume Plensa, y bajo la moderación de María José Alcántara.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad