Sin categorizar

Los discapacitados reclaman en Tenerife «políticas transformadoras» por la igualdad

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, ha reclamado de la sociedad y de los políticos la necesidad de adoptar «políticas transformadoras» que garanticen la igualdad y acaben con las discriminaciones que sufren las personas discapacitadas.

Así lo ha señalado en el acto de apertura del IX Congreso Estatal de Cermis Autonómicos, que ha tenido lugar este lunes en Santa Cruz de Tenerife y donde ha estado acompañado por la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el presidente del Cermi Canarias, Francisco Javier Bencomo.

En su intervención, Luis Cayo Pérez dijo que este congreso debe servir para «repensar» los modelos asociativos de los comités de representantes de personas con discapacidad y para reflexionar la «gestión del cambio» –lema del Congreso– con políticas «vigorosas» de decisión.

El presidente del Cermi Estatal hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha «medidas transformadoras» que pongan a este colectivo en la «misma posición» que los demás, para que la discapacidad «no sea una cosa negativa y hostil, sino un elemento más de la diversidad humana».

«Pedimos un cambio porque las condiciones de visibilidad de las personas con discapacidad no son aceptables, y porque el apoyo de las precarias políticas públicas en favor de este colectivo también se han debilitado», añadió.

En este sentido, Cayo Pérez reclamó un cambio desde diferentes puntos de vista como la inclusión, que, en su opinión, tiene que partir de una posición «activa» de la sociedad. «Necesitamos cambiar unas condiciones de ciudadanía que no son equitativos, ni justas, y que no nos coloquen en una posición de extender la mano sólo para pedir», recalcó.

Este congreso, añadió, tiene que suponer un «rearme político» para volver a «conquistar la calle» y para decir que «seguimos aquí», y espera que también sirva para reforzar las políticas canarias de igualdad, ya que «también necesitan una reactivación».

La consejera de Políticas Sociales incidió en la necesidad de lograr que «todas las personas, con sus diferencias, sean consideradas iguales», ya que «ninguna sociedad puede considerarse desarrollada si todas las personas no tienen las mismas oportunidades».

«Si desde las administraciones públicas no logramos que la discapacidad no sea un impedimento para que estas personas puedan desplegar todas sus capacidades, realmente estaremos yendo por un camino equivocado», apuntó Rojas, quien resaltó la importancia de contar con la colaboración de estas organizaciones para «trabajar juntos».

Nuevo modelo

El presidente del Cermi en Canarias, Francisco Javier Bencomo, insistió en la necesidad de implementar un «nuevo modelo asociativo» desde los comités de representantes de personas con discapacidad y una «nueva estrategia» que permita un diseño «efectivo y eficaz» para el futuro.

Francisco Javier Bencomo también consideró precisó una «redefinición» de las relaciones con los poderes políticos para que los derechos de las personas con discapacidad no sean «socavados».

Asimismo, hizo un llamamiento a la sociedad para que denuncie el «engaño» que supone la venta ilegal de boletos que no cumplen con la correspondiente autorización por el daño que supone para las personas discapacitadas.

El presidente del Cabildo, por su parte, resaltó que la Corporación lleva 23 años trabajando para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en el mercado laboral, y añadió que el proceso de inclusión de estas personas pasa por la gestión del cambio y por «lograr la inclusión de todos».

En este sentido, admitió que desde la Corporación tinerfeña queda «mucho por hacer», por lo que espera que este congreso permita «tomar enseñanzas» para impulsar políticas de inclusión a nivel insular.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad