Sin categorizar

La vendimia en Tenerife aumenta un 33% hasta superar los cinco millones de kilos

Elblogoferoz.- La vendimia en la isla de Tenerife prosigue su tendencia al alza y cierra este año con más de cinco millones de kilos, un 33 por ciento más que el año anterior, lo que representa un 68 por ciento de la capacidad productiva, cerca de la media habitual (seis millones) tras un 2011 «muy malo» en el que no se llegó a los tres millones de kilos.

En rueda de prensa, el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, ha destacado que la cosecha ha subido en todos los consejos reguladores salvo en el de Valle de Güímar (-4%), y ha destacado el fuerte crecimiento de la uva blanca (+68%), especialmente en la comarca Ycoden Daute Isora (+33%).

Bethencourt ha aclarado que estas cifras corresponden a la uva que está controlada por los consejos reguladores, dado que la producción a granel es muy difícil de ser evaluada, y ha defendido el valor de las bodegas comarcales para dar salida a las producciones de los viticultores.

En estas instalaciones, la cosecha ha subido este año un 38 por ciento, y Bodegas Insulares de Tenerife, por ejemplo, atiende a unos 1.000 viticultores.

El consejero ha aprovechado su comparecencia para volver a defender la «integración» de las Denominaciones de Origen con el fin de que no haya «distorsión» entre los consumidores, pese a que ha reconocido que «el mercado empieza a valorar más la marca que la procedencia».

No obstante, ha señalado que las DO son un «patrimonio a mantener», pero cree que hay que buscar fórmulas de gestión «eficientes» y mejorar la comercialización y distribución, porque el sector es «difícil y complejo».

Bethencourt ha abogado por un modelo «piramidal» que empezara por reconocer el origen ‘Islas Canarias’ y a partir de ahí, ir subespecializándose, y no cree que haya inconvenientes a largo plazo con el consejo regulador de Tacoronte-Acentejo, ya que hay vinos con esa DO que empiezan a etiquetarse como ‘Islas Canarias’.

Promociones

Para aumentar el consumo de vino local, el Cabildo trabaja en dos acciones promocionales, una en la zona de restauración de La Noria (Santa Cruz de Tenerife) y otra en las grandes superficies, dado que el sector de la alimentación «está creciendo mucho», por lo que los caldos de la isla deben estar presentes en un entorno «muy competitivo» por los precios.

Para no coincidir con la tradicional apertura de las bodegas, el Cabildo prepara para este miércoles, en la Casa del Vino de El Sauzal (Tenerife), el acto de descorche de la cosecha, con la entrega incluida del ‘Premio San Andrés 2013’, que este año ha recaído en Ángela Delgado, presidenta de la Sociedad Cooperativa Agrícola San Miguel desde 1993.

Bethencourt ha destacado su «impulso» a la innovación y la calidad en un mercado vinícola «complejo» y sometido a una «modernización» permanente. Además, la ha puesto como ejemplo del papel cada vez «más determinante» de la mujer en el ámbito rural.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario