Sin categorizar

La ULL elabora una base de datos para cooperación en red contra la violencia de género

Elblogoferoz.- Este lunes 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Universidad de La Laguna, en apoyo a los diferentes actos convocados, invita a que toda la comunidad universitaria se sume a las 12 horas a un minuto de silencio en los accesos principales de cada uno de los edificios de la institución, en memoria de todas las mujeres que este año han sido víctimas mortales de esta violencia en cualquiera de sus múltiples manifestaciones.

Coincidiendo también con esta fecha, la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna presenta una base de datos para cooperación en red en género y ciencia. Se trata de un recurso on-line de acceso libre a través de la página web de esta entidad: http://www.igualdad.ull.es/gendernetworking.html

La base de datos identifica 1.284 entidades que trabajan en diferentes regiones globales (África, Europa, América Latina y el Caribe, y América del Norte) para promover la igualdad de género dentro y fuera de las universidades. De esta cantidad, 479 de ellas son centros de investigación en estudios de género o unidades de igualdad universitarias, pero también se incluyen otros organismos públicos y privados no universitarios, y organizaciones pertenecientes al tercer sector.

Asimismo, este recurso permite conocer con detalle a 154 de estas entidades comprometidas con la igualdad de género, que a través de una encuesta han manifestado su disposición a cooperar en red. Para ello han decidido visibilizar sus datos de identificación y contacto, sus ámbitos de actuación, sus características organizativas y su disponibilidad e intereses para cooperar en diferentes campos para la promoción de la igualdad dentro y fuera de las instituciones científicas.

A cada entidad se vincula una ficha informativa que describe sus características e intereses. Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se destaca que 93 de ellas tienen interés por realizar acciones contra la violencia de género, el acoso y las actitudes sexistas.

La iniciativa ha sido fruto del proyecto denominado “Desarrollo y participación en redes para la cooperación en la promoción de la igualdad de género en ciencia entre universidades canarias, españolas, europeas, latinoamericanas y africanas”, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo.

Sus promotoras pretenden que esta base de datos contribuya a crear y consolidar redes de cooperación entre entidades de diversos países y sectores interesados en propiciar sinergias para el avance hacia la plena igualdad de género en ciencia, en las universidades y en la sociedad en general.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario