Sin categorizar

Un portal web recopila por vez primera la Historia Natural de la Macaronesia

Elblogoferoz.-El Museo de la Naturaleza y el Hombre, del Cabildo de Tenerife, ha presentado de un portal web sobre la Historia Natural de la Macaronesia. www.macaronesian.org se presenta como una herramienta digital de consulta y acceso universal, cuyos contenidos se encuentran disponibles en español, portugués e inglés, y que pretende ser un referente del patrimonio natural de este ámbito insular macaronésico.

En palabras de la consejera insular de Museos, Amaya Conde, “esta es la primera vez que se recogen en una plataforma online documentos y material compilado sobre el patrimonio natural de este conjunto de archipiélagos”. Explica que, “tras varios años de trabajo continuado, sale por fin a la luz este ambicioso proyecto que ha contado con la participación de un amplio equipo humano”.

Amaya Conde añade que “esta nueva plataforma incluye una enciclopedia multimedia y una biblioteca virtual con más de dos mil entradas que contienen archivos de texto, audio, vídeo e imágenes sobre diferentes temas vinculados a la Historia Natural de esta región”. “Se trata – afirma- de una herramienta de búsqueda a diferentes niveles, capaz de discriminar por áreas temáticas y geográficas, que proporciona resultados precisos y concretos”.

Así, profesionales como científicos y técnicos del Museo de la Naturaleza y el Hombre han asesorado a todos aquellos que han colaborado de alguna manera en la recopilación, digitalización y producción de la documentación. En este sentido, cabe destacar la labor de los diseñadores y desarrolladores Web, al igual que la del departamento de Difusión y Comunicación (coordinador técnico del proyecto).

En definitiva, se trata un repositorio de información muy completo, presentado a través de un interfaz con un marcado acento visual que muestra, de forma intuitiva, material –en distintos formatos– que ha sido recopilado durante años sobre la región macaronésica.

Hemos puesto a disposición de todos los internautas interesados en el tema esta página Web con el objetivo de que este trabajo sea de utilidad para especialistas, investigadores, profesores, estudiantes. La intención de Museos de Tenerife es que se convierta en un escaparate de conocimiento y saber sobre la Macaronesia.

La consejera insular de Museos apunta que “la creación de este Portal Web es una de las principales acciones desarrolladas en el marco de ‘Plinio XXI: creación y difusión de la Historia Natural de la Macaronesia a través de tecnologías de la sociedad de la información’, que es un proyecto cofinanciado por el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013”.

Se enmarca, de igual modo, en el ‘Seminario Internacional sobre Historia Natural de la Macaronesia’, que se celebra los días 21 y 22 de noviembre en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. El mismo reúne a diferentes expertos de relevancia internacional en la materia, procedentes de Azores, Madeira, Cabo Verde, Canarias, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario