FIRMAS Jesús Pedreira Calamita

Magnus Carlsen, el nuevo rey del ajedrez. Por Jesús Pedreira Calamita

Se ha disputado este mes de noviembre en la ciudad de Chemnai (hasta hace poco conocida como Madrás) el Campeonato del Mundo de Ajedrez. Los contendientes eran el pentacampeón y actual campeón mundial, el indio Viswanathan Anand de 43 años y el aspirante, el noruego Magnus Carlsen de 22 años.

En un principio parecía que el duelo iba a estar muy igualado como el que disputaron en 1972 en plena Guerra Fría en Reykiavik, Islandia, el norteamericano Bobby Fischer y el soviético Boris Spassky. En los años 80 y 90 del pasado siglo fueron históricos los enfrentamientos no sólo ajedrecísticos sino también psicológicos entre Gary Kasparov y Anatoly Karpov. Sin embargo, los tiempos cambian y este es el primer mundial de ajedrez en setenta años en que ni el campeón ni el aspirante hablan ruso.

Los datos parecía que jugaban a favor del joven noruego. En el sistema E.L.O. de puntuación de ajedrez en febrero de este año había conseguido la máxima puntuación de toda la historia del ajedrez: 2872 puntos. Sólo seis jugadores mundiales han conseguido superar los 2000 y Anand su máxima puntuación ha sido 2817 (Fischer logró 2785).

El mundial que se disputaba a doce partidas, y en caso de empate, a muerte súbita, empezó muy igualado. Los cuatro primeros match terminaron en tablas, lo que hacía presagiar una competición muy igualada. Pero no fue así.

El joven Magnus Carlsen –llamado el Mozart del ajedrez, por la precocidad en que destacó en este deporte-ciencia- logró ganar con blancas el quinto enfrentamiento, y redondeó con negras la sexta partida, lo que le dio una tranquilidad suficiente.

La segunda parte del enfrentamiento se saldó con nueva victoria –también con negras- en la octava partida, finalizando el match en la décima batalla –tablas- con empate entre el noruego y el indio.

La pasión ha sido inmensa en todo el mundo y especialmente, en los países de los ajedrecistas que disputaban el mundial de ajedrez. Millones de espectadores indios, ya en el año 2000 cuando Anand consiguió su primer triunfo mundial siguen habitualmente – en directo- las largas horas que duran las partidas. En Noruega, no habituados a tener en la élite mundial a un ajedrecista, todo el match ha sido retransmitido por TV igualmente en directo.

Según la revista norteamericana Time el coeficiente intelectual del ya campeón del mundo de ajedrez es 40.000 veces superior a la media. La televisión india NDVS Sports considera a Carlsen una perfecta conjunción del talento de Fischer y de la agresividad del que fuera gran campeón del mundo Gary Kasparov.

El ajedrez, muchos consideran que debería ser obligatorio en los colegios. Y, está demostrado, que para las personas mayores es tremendamente beneficioso porque beneficia al cerebro y retrasa la posible aparición del alzeimer. Millones de jóvenes indios alientan a sus padres a que les enseñen ajedrez para emular al Tigre de Madrás Anand.

Enhorabuena a Magnus Carlsen, nuevo y probablemente muchos años, campeón mundial de ajedrez.

*Presidente de TuSantaCruz

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario