Sin categorizar

La polémica carta de Paulino Rivero a Rajoy

AGENCIAS.- El presidente canario, Paulino Rivero, ha remitido sendas cartas al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con el «maltrato» que a su juicio sufre la comunidad autónoma.

El portavoz del Gobierno autonómico, Martín Marrero, dijo  que por un principio de lealtad y hasta de «educación» no se detallarán los contenidos de las cartas. No obstante, ha precisado que aún hay «un plazo razonable» para que ambas misivas sean «atendidas».

No obstante, la carta de Rivero ha salido a la luz. El periódico ABC publica el texto íntegro, donde el presidente canario hace un análisis de la situación actual de las Islas a través del prisma del ejecutivo isleño y alerta a Rajoy de posibles brotes «separatistas» en caso de que Madrid siga «abonando el terreno para que crezca el sentimiento de desafección hacia España».

La misiva, que no elude el asunto de las prospecciones petrolíferas, tiene algo más de tres folios —unas 1.500 palabras— se dirige en varias ocasiones a Rajoy para llamarle la atención acerca de que «la lealtad de las Islas no está siendo correspondida» por el Gobierno de España. De esta manera, afirma que el ejecutivo de Rajoy ha incumplido de forma unilateral el viejo pacto institucional entre Canarias y España y que así ha abierto «abre un escenario enormemente incierto».

[Texto íntegro de la carta]

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario