FIRMAS

Historias de un Erasmus. Feria gastronómica en Florencia. Por Antonio Herrero Álvarez

La comida en Italia ocupa un lugar destacado. Además de los distintos tipos de pasta, y de sus innumerables combinaciones, cada región, e incluso cada ciudad, han ido adaptando su cocina a los productos que le proporciona su entorno, lo que sin duda ha ayudado a enriquecer la gastronomía nacional.

En el caso de Florencia, todos los sábados se realiza una pequeña muestra gastronómica de lo más variado en la plaza de Santa Maria Novella,  y que está enfocada mayoritariamente a agasajar al turista.

Feria Comida General_Florencia 1

Florencia_Comida Módena

En Italia al igual que en España, existen una serie de figuras jurídicas  otorgadas por la Unión Europea que tratan de garantizar la calidad del producto.

En el caso de Italia, además, se ven reforzadas por la propia protección nacional. Cabe destacar la Denominazione di Origine Protetta (D.O.P), que es concedida por la Unión Europea a aquellos alimentos que por sus especiales características dependan exclusivamente o en gran medida del territorio en el que se produjeron.

Además, existen otras dos figuras. Por un lado la Indicazione Geografica Protetta (I.G.P.), para aquellos alimentos que dependan por una cuestión de reputación del lugar de producción.

En relación a la forma de producción, existe la Specialitá Tradizionale Garantia (S.T.G.), para aquellos productos que han sido confeccionados de forma tradicional.

Feria Comida Turín

Comida Calabria

La feria en sí no son más de 30 puestos, pero que cuentan con lo más variado de la gastronomía italiana, e internacional, ya que la relativa cercanía con Austria e incluso Alemania se nota en los puestos.

Las casetas dedicadas a la comida florentina destacaban por encontrarse todo tipos de embutidos, desde el jamón serrano, que nada tiene que ver con el español, el salami, cientos de clases de quesos y sobre todo los famosos “paninis”  normalmente rellenos de carne como la trippa y el lampredotto. Se hacen con las tripas de la vaca,  y suelen ser condimentados con salsa verde, así que no es recomendable para aquellos aprensivos.  Además, en Florencia el consumo de jabalí es bastante grande.

En esta feria también están representadas otras partes de Italia como la sureña región de Calabria con su producto estrella que es el “Nduja”, un salchichón muy picante.

El norte de Italia estuvo representado por Módena y Turín. En el caso de la primera región destaca el  prosciutto de Modena DOP, ligeramente con más sabor que su ‘hermano’  de Parma, es uno de los orgullos gastronómicos de la ciudad. Además, y como no podía ser de otra forma, también estaba el archiconocido vinagre de Módena. Existen dos tipos de vinagre balsámico: el vinagre balsámico di Módena IGP y el vinagre balsámico tradizionale di Módena DOP.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario