Sin categorizar

Más de 35 muertos tras el derrumbe del techo de un centro comercial en Letonia

AGENCIAS.-   El Gobierno de Letonia ha declarado tres días de luto nacional a partir de este sábado por la muerte de al menos 37 personas como consecuencia del desplome del techo de un supermercado este jueves en Riga, según el último balance oficial que ofrece la agencia estatal LETA.

Las banderas nacionales ondearán a media asta con crespones negros durante los tres días de luto en todo el país en memoria de las víctimas del supermercado Maxima. Asimismo, el Gobierno ha aprobado durante una reunión extraordinaria este viernes un minuto de silencio a las 10:00 horas del próximo lunes.

El ministro de Cultura, Dace Melbarde, ha propuesto que se suspendan todos los eventos culturales y recreativos en el país, pero el primer ministro, Valdis Dombrovskis, ha preferido dejar la decisión a los organizadores de los mismos.

Hasta las 14:00 horas locales, los equipos de rescate han conseguido recuperar los cuerpos sin vida de 37 personas, entre ellas tres miembros de los equipos de rescate, después de que el techo del supermercado se viniera abajo el jueves por la tarde. Por ahora no está claro cuántas personas puede haber atrapadas debajo de los escombros.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Interior, Ilze Petersone-Godmane, ha anunciado que las familias de los tres miembros de los equipos de rescate que figuran entre las víctimas recibirán 50.000 lat (unos 71.150 euros) en compensación.

En cuanto a los diez efectivos que resultaron heridos durante las operaciones de emergencia, recibirán toda la atención médica necesaria y los costes de su rehabilitación correrán a cargo del Estado. Tras su recuperación, en función de su estado, recibirán una ayuda de entre 3.000 y 5.000 lat.

Asimismo, el Gobierno ha ordenado al Ministerio de Sanidad que recopile las facturas hospitalarias de los heridos pero no se hará pagar a ninguna de las víctimas, sino que serán pagadas con fondos de emergencia estatales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario