FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO SANTA CRUZ SOCIEDAD

Grafiteros y dueños ‘incívicos’ de mascotas, objetivos a perseguir por la nueva Unidad Policial de la capital tinerfeña

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer, jueves, el servicio de Protección del Entorno Urbano (Proteu), un nuevo grupo dentro de la Policía Local, especializado en el control y cuidado de los espacios urbanos del municipio. Su labor tendrá que ver con materias referidas al cumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales y la obligación de los dueños de evitar que sus excrementos queden en las vías públicas, además de perseguir la actividad de los grafiteros, debido a los perjuicios que causan y la pésima imagen que generan en algunas zonas sus pintadas.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, indicó durante el acto de presentación de esta unidad, celebrado en el parque García Sanabria, que con esta acción “se trabajará por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, con el objetivo de que todos podamos disfrutar de una ciudad más limpia y con mejor calidad de vida”. Asimismo, advirtió que la impunidad “no es una opción para la ciudad, como tampoco lo es la resignación. Por ello, este nuevo servicio trabajará para ofrecernos la ciudad que merecemos. La mejor manera de querer a Santa Cruz es, como mínimo, no ensuciarla”.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, indicó que la Policía Local “debe adaptarse a los cambios y nuevas situaciones y, un ejemplo de ellos, es la puesta en marcha del Proetu, una unidad compuesta por un subinspector y siete agentes de la Policía Local capitalina, que efectuarán sus labores, inicialmente, en horario de mañana y tarde, en todo el término municipal. Los agentes trabajarán para evitar actuaciones vandálicas, pintadas, tenencia de animales potencialmente peligrosos sin la licencia requerida, así como la no recogida de los excrementos de los animales en la vía pública”.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, agradeció la implicación de los operarios municipales que hay detrás de esta campaña de concienciación ciudadana. “Van a trabajar a destajo para evitar determinadas conductas hacia las que mostramos una tolerancia cero, como es el destrozo del mobiliario urbano o las grafitis en las paredes. Estos actos vandálicos afean la ciudad y también suponen un considerable desembolso para las arcas municipales ya que, por ejemplo, la limpieza de las pintadas en las vías públicas, conllevan un gasto de 160.000 euros anuales”, indicó.

Por último, la concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Yuri Mas, recordó que una de las mayores demandas de los ciudadanos es “la limpieza de los excrementos que los dueños de los animales dejan tirados en parques, calles y demás lugares públicos, por lo que el funcionamiento de este servicio es de suma importancia”. Asimismo, Mas detalló que Santa Cruz “posee cerca de 38.500 perros censados, de los que se ha tenido que expedientar a un centenar de ellos por carecer de la documentación necesaria. Ahora, tenemos que seguir trabajando en esta línea para que estas sanciones se reduzcan considerablemente”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario