Sin categorizar

El Hotel Abama del Tenerife consigue su estrella Michelín

AGENCIAS. El Museo Guggenheim de Bilbao acogió anoche la gala presentación de la edición de la Guía Michelin 2014 de España y Portugal, una ceremonia muy mediática que deparó varias premios para Canarias, las cuales recayeron en el restaurante M.B. del Hotel Abama de Guía de Isora, en Tenerife, con Martín Berasategui  en los fogones, que ha sido premiado con su tercera estrella de la guía Michelin al lograr dos galardones. Mientras que el japonés Kabuki, que dirige Daniel Franco, mantiene el otorgado el año pasado.

Las siglas del restaurante corresponden al cocinero vasco Martín Berasategui, estrella indiscutible de la cocina española. Su cocina se caracteriza no sólo por su inventiva y creatividad sino además por un conocimiento específico de los sabores y un profundo respeto por los ingredientes que utiliza: cualidades que se encuentran en abundancia en este restaurante. El chef Paolo Casagrande dirige este establecimiento situado en Guía de Isora, uno de los rincones mejor conservados de Tenerife.

La nueva Guía Michelin España & Portugal 2014 incluye 25 nuevos establecimientos con estrellas. En total son 171 establecimientos los distinguidos -ocho ostentan tres, 19 restaurantes dos y 144 tienen una-, frente a los 158 de 2013.

La tan reclamada tercera estrella Michelin para Madrid, donde sólo el restaurante Zalacaín llegó a tenerla hace 26 años, llega ahora en forma de alta cocina de influencias asiáticas al recaer en DiverXO, del joven chef David Muñoz.

Aunque Barcelona también pedía un triestrellado, las mejores noticias han llegado para Albert Adrià y su legado de elBulli, ya que tanto la sofisticación de 41º como el concepto de tapas creativas de Tickets han merecido una estrella cada uno.

Pese a la situación económica, que dificulta la gestión de los restaurantes gastronómicos, España no ha perdido a ningún «dios» de su Olimpo de triestrellados. Es más, suma el DiverXO de David Muñoz, aunque deje fuera para disgusto de muchos a Mugaritz (Errentería, Guipúzcoa), Santceloni (Madrid) o ABaC (Barcelona), que este año figuraba como favorito en muchas quinielas.

La lista de los restaurantes con una estrella Michelin se amplía a 144 con 22 nuevos establecimientos repartidos por toda la península.

Cataluña concentra el mayor número de novedades en esta categoría. En Barcelona, el legado «bulliniano» tiene premio por partida doble, ya que dos de los proyectos más representativos de Albert Adrià, 41º y Tickets, logran sendas estrellas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario