Sin categorizar

El Gobierno canario continuará con el proyecto del Monumento de Tindaya

AGENCIAS / Elblogoferoz.-El Gobierno de Canarias continuará con el proyecto del Monumento Natural de Montaña Tindaya, diseñado por escultor Eduardo Chillida, una vez que se resuelvan los procesos judiciales pendientes y el Cabildo de Fuerteventura culmine la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, un día después de que el Tribunal Supremo haya hecho pública una sentencia en la que da la razón a la UTE FCC y Necso Entrecanales, en la que se descarta que deban devolver los 12,7 millones de dinero público que el Gobierno canario había adelantado a las empresas encargadas de hacer el proyecto.

Martín Marrero ha hecho hincapié en que el Gobierno de Canarias «mantiene la voluntad de continuar» con el proyecto del Monumento de Tindaya, por lo que una vez que el Cabildo complete el expediente, éste se remitirá al Ejecutivo para su aprobación y se podrá continuar con las obras. El portavoz aclaró, además, que el proyecto de Chillida no supone «ningún coste» para las arcas públicas, pues la financiación correrá a cargo de las empresas que resulten adjudicatarias de las obras a cambio de una concesión.

En cuanto a la sentencia del Supremo, Marrero señaló que el Gobierno de Canarias ha decidido acatar el fallo, en tanto en cuanto es «firme» y «no se puede recurrir», y aclaró que el Ejecutivo no tendrá que pagar ningún dinero a las empresas encargadas de hacer el proyecto, aunque sí tendrá que devolver unos 2,5 millones de euros que la UTE abonó en concepto de aval.

Martín Marrero explicó que sucesivos gobiernos ya han intentado resarcirse por vía judicial del dinero anticipado a la UTE FCC y Necso Entrecanales, instando a la resolución del contrato alegando un incumplimiento por parte de estas empresas, aunque desde la primera instancia judicial se ha entendido que no ha habido tal incumplimiento, un criterio que ha sido ratificado por el Supremo, añadió.

El portavoz incidió, además, en que el Gobierno de Canarias no asumirá «ningún error» por esta nueva sentencia relativa a Tindaya, pues se trata de un contrato firmado en el año 1999, y respecto a la Sociedad Proyecto Monumental Montaña de Tindaya, creada para sacar a concurso los trabajos, indicó que la voluntad del Ejecutivo es proceder a su disolución.
Los ecologistas, en contra

Por su parte, Ben Magec – Ecologistas en Acción solicita que se valore vías alternativas ante la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso presentado por el Gobierno de Canarias en el que solicitaba la devolución de los 22,73 millones de euros (12,73 millones adelantado a las empresas adjudicatarias del proyecto de Chillida en Tindaya, que no realizaron ninguna actuación y 10 millones por daños y perjuicios). La Federación ecologista pide que se investigue a los responsables del desfalco de los más de 41millones de euros que se han gastado ya sin tocarse una piedra, y solicita que, además de cumplir con las medidas sancionadoras que les correspondan, los culpables respondan con su patrimonio personal para evitar un daño aún mayor a las ‘expoliadas arcas públicas’. Exigen al mismo tiempo que se retire definitivamente un proyecto que, a juicio de la organización, ‘es uno de los mayores escándalos políticos y económicos de la historia reciente de canarias’.

Según la organización, “el proyecto de Chillida ha dado pie a un desfalco que no sólo ha supuesto lo que se reclama ahora (12 millones de euros) sino que ha arrastrado otra ingente cantidad por el pago de los intereses al crédito concedido por el Banco de Santander para hacer posible aquella fraudulenta operación, a lo que hay que sumar los dos millones que el tribunal hace pagar al Gobierno de Canarias’. Hay que decir que la Audiencia de Cuentas de Canarias ha venido en estos últimos años reclamando, sin éxito, a Proyecto Monumental de Tindaya (responsable de este escándalo) que entregue sus cuentas anuales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario