Sin categorizar

El Gobierno no valora establecer por ahora una tasa turística en Canarias

AGENCIAS.-El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, consideró este miércoles que «no» es el momento de establecer una tasa turística en el archipiélago como ha propuesto NC y los sindicatos de CCOO y UGT.

González Ortiz puntualizó, además, que la tasa turística «no grava al turismo sino al turista». «No creo que sea el momento de establecer esa tasa turística porque no grava al turismo sino al turista», reiteró.

Así se mostró durante el desayuno-coloquio que la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria para hablar de los presupuestos autonómicos.

Financiación autonómica

Por otra parte,  González Ortiz, ha incidido este miércoles en que «hace falta acelerar» el proceso para definir la financiación autonómica, ya que en 2014 debe haber una nueva.

«En 2014 tiene que haber una nueva financiación autonómica y, por lo tanto, los plazos se van acortando. Hace falta acelerar ese proceso», subrayó en declaraciones a los medios antes de participar en un coloquio en Las Palmas de Gran Canaria y en relación a la necesidad de convocar la conferencia de presidentes para hablar sobre la financiación de las comunidades autónomas.

En relación a la petición que ha realizado el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien ha solicitado la conferencia de presidentes para abordar la financiación autonómica, recordó que esto «es algo» que Canarias viene reclamando en los dos últimos años.

Asimismo, apuntó que en el seno de los consejos de política fiscal y financiera se acordó un comité para empezar a trabajar en ese aspecto, sin embargo «no se ha convocado ese comité. En la última conferencia de presidentes asimismo se acordó trabajar en esa línea».

Por último, en cuanto a las declaraciones del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, en las que manifestaba que si no se llegaba a un acuerdo en financiación autonómica podrían devolver competencias al Estado, González Ortiz señaló que Canarias «no» se sitúa en esa línea y que lo que reclama al Estado «es el cumplimiento de sus obligaciones, igual que Canarias está cumpliendo con las suyas».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario